Publicado 27/05/2020 18:30:42 +02:00CET

Arranca el primer congreso virtual sobre covid-19 con 12.000 participantes y organizado desde Andalucía

El jefe de la Unidad de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Luis Miguel Torres
El jefe de la Unidad de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Luis Miguel Torres - EMIRAL

CÓRDOBA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El primer congreso médico virtual para abordar el manejo del covid-19, que se desarrollará hasta el próximo sábado, ha arrancado este miércoles con 12.000 profesionales sanitarios procedentes de 42 países de todo el mundo y está organizado desde Andalucía, concretamente Cádiz y Córdoba.

Según ha indicado Emiral en una nota, aunque coordinado desde España, tiene carácter internacional y al frente del encuentro científico estará el jefe de la Unidad de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Luis Miguel Torres, como presidente del comité organizador; y el jefe del Servicio Anestesia y Cuidado Intensivos del Hospital General de Elda (Alicante) y presidente del comité científico, Calixto Sánchez.

Este encuentro, organizado por la Asociación Española de Divulgación Científica (AEDC), parte con el reto de unificar criterios mundiales para el manejo de la enfermedad, como así lo ha expresado el propio doctor Torres en el marco de la jornada inaugural.

Este primer congreso virtual ha logrado aglutinar a profesionales sanitarios que forman parte de 16 sociedades científicas. Aparte de la mencionada Anestesia, estarán presentes Bioquímica Clínica, Farmacología Clínica, Radiodiagnóstico, Psiquiatría, Medicina Forense, Radiología, Cuidados Intensivos, Tratamiento del Dolor, Microbiología, Dermatología, Neumología, Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Atención Primaria y Pediatría.

Entre los participantes destaca la presencia del director general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas. De hecho, según ha explicado Torres, este encuentro científico situará la gestión del SAS como "ejemplo de buena gestión del covid-19". Además, ha aludido a este respecto a los resultados obtenidos desde la declaración de pandemia, lo que "pone de manifiesto que en Andalucía se han hecho las cosas bastante bien". Participará también el doctor Fernando Arenzana, director Científico Instituto Pasteur de Shanghái (China).

Asimismo, la adaptación tecnológica será a todos los niveles. Así, aparte de la retransmisión y grabación de las sesiones, los participantes tendrán la opción de formular preguntas a los ponentes y los inscritos podrán igualmente presentar sus trabajos de manera virtual para someterlos a la evaluación del comité científico.

Habrá, igualmente, un espacio virtual para los posters, de manera que puedan verlo todos los inscritos. Incluso tiene como novedad la creación de una zona comercial online donde las distintas industrias farmacéuticas podrán presentar las novedades de la industria para luchar contra la pandemia.

En total, habrá más de medio centenar de conferenciantes de prestigio internacional que representarán a las citadas 16 sociedades científicas. Todo ello permitirá un análisis multidisciplinar profundo y de gran valor para avanzar en el manejo de la enfermedad. Los ponentes se ocuparán de aspectos de todo tipo que tengan que ver con el llamado coronavirus, que van desde la gestión sanitaria y el papel institucional hasta los cambios que han de sufrir hospitales y protocolos y los fármacos.

Entre las participaciones más mediáticas del congreso sobresale la presencia en la clausura del "seguramente más reputado virólogo mundial del momento", el profesor Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Mount Sinai de Nueva York (Estados Unidos).

Para leer más