Asaja avisa que "la inacción de Bruselas" sobre la 'mancha negra' puede "derivar en responsabilidad jurídica"

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 1:58

CÓRDOBA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Asaja-Córdoba ha advertido este jueves que "la inacción de Bruselas" con respecto al riesgo de que la enfermedad de la 'mancha negra' se propague por Europa, puede "derivar en responsabilidad jurídica por daños" por parte de la Unión Europea (UE), según se recoge en el informe jurídico que, sobre tal cuestión, le encargó la patronal agraria a la Universidad de Córdoba (UCO).

Según ha informado Asaja, ante el riesgo que supondría la propagación en España de la enfermedad, que afecta a los cítricos, la organización agraria acudió a la UCO para que "estudiara la posibilidad de ejercitar acciones exigiendo responsabilidades a los órganos competentes de Bruselas por la debilidad con la que afronta tan graves hechos".

El informe, ya finalizado, expresa que, "de introducirse, implantarse y propagarse el organismo nocivo, la acción de responsabilidad extracontractual contra la UE por la conducta de sus instituciones, especialmente la Comisión Europea, en reclamación de los daños y perjuicios ocasionados por su conducta, estaría más que justificada".

El informe de 28 páginas realizado a petición de Asaja-Córdoba al doctor Miguel García, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y también de Derecho de la Unión Europea y de Protección Internacional de Medio Ambiente de la UCO, "pone de manifiesto de manera clara y contundente, aportando razones jurídicas en cada punto, que la inacción de la Comisión y el Consejo podría costar muy caro a los europeos y que, además, abre puertas jurídicas para solicitar responsabilidad por los daños ocasionados en caso de que se originara el desastre".

El informe se basa, entre otras cuestiones, en que "el carácter nocivo de la mancha negra es conocido y reconocido expresamente por ambos ejecutivos comunitarios, Comisión y Consejo de la Unión Europea, desde hace largo tiempo" y en que "existe un riesgo de implantación y propagación del agente causante de la mancha negra en el territorio de la Unión Europea".

Según recoge el informe, "la pérdida de ingresos económicos, puestos de trabajo, posición en el mercado de cítricos y de mercados de cítricos, y la pérdida de especies vegetales, masa forestal arbórea y arbustiva, en su inmensa mayoría con carácter irreversible, son algunas de sus variables".

Además, el informe recuerda que, donde se ha implantado este mal, como es el caso de Estados Unidos, Brasil, Argentina o Sudáfrica, "nunca se ha podido erradicar", y resulta que "se está produciendo la entrada de cítricos contaminados con mancha negra procedentes de terceros países, especialmente de Sudáfrica, en territorio de la Unión Europea", y "las medidas adoptadas por las instituciones de la UE no han sido capaces de impedir la entrada de cítricos contaminados con mancha negra procedentes de Sudáfrica".

A este respecto, el informe concluye que "la inacción, la acción incompleta o insuficiente, o la adopción de medidas inoperantes ante la obligación de proteger el territorio de la UE por parte de las instituciones comunitarias, constituye, ante todo, una violación directa de disposiciones sustantivas contenidas en el Tratado de la Unión Europea y en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea".

Por eso, "en el caso lamentable de que se produjera la introducción, implantación y propagación de la enfermedad, el daño causado por el comportamiento injustificadamente permisivo de las instituciones comunitarias, especialmente de la Comisión, justificaría sobradamente el ejercicio, por los citricultores y otras personas y entidades perjudicados, de una acción de responsabilidad extracontractual contra dichas instituciones, en reclamación de las correspondientes indemnizaciones".

Además, existiría igualmente posibilidad de emprender, según el informe, "acciones judiciales directas de control de la legalidad por Asaja-Córdoba", pero, según dicho informe, "resultarían muy costosas y lentas y habrían de considerarse como último recurso. Otra cosa sería que estas acciones las llevara a cabo uno o varios estados miembros".

Asaja-Córdoba enviará a todas las instituciones europeas el informe, y directamente a todos los europarlamentarios españoles, "para que conozcan la gravedad del hecho, así como la inacción" de la UE, y "para que pongan fin a esta situación, trasladando a la Comisión la gravedad del asunto, para que sean conscientes de que, como recoge el informe, el problema que ahora pudieran tener los citricultores podría derivar en responsabilidad extracontractual de las instituciones europeas, incluidas aquellas de las que ellos forman parte, además de su responsabilidad política".

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