Asaja-Jaén valora la "excelente" campaña oleícola e insiste en contar con mecanismos de autorregulación del mercado

Publicado 25/10/2018 16:29:35CET

JAÉN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Asaja-Jaén ha valorado la importante producción de aceite de oliva que se prevé en la campaña 2018-2019, con 685.000 toneladas en la provincia, y ha insistido en la necesidad de contar con mecanismos efectivos para la autorregulación del mercado para que el sector pueda evitar picos en los precios en cosechas abundantes.

Así lo ha señalado el gerente y portavoz de la organización, Luis Carlos Valero, después de conocer el aforo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, según el cual Andalucía producirá 1.339.712 toneladas, lo que supone un aumento del 39,9 por ciento respecto a la anterior y del 27 por ciento a la media de las cinco últimas campañas.

En el caso de Jaén, principal productora mundial, las 685.000 toneladas estimadas se aproximan a la cosecha récord de 2013-2014, que se cifró en 715.000 toneladas, según ha recordado Valero. La cifra supone un 74,9 por ciento más que el año pasado y un 42,4% más que la media de las últimas cinco campañas.

Con respecto a la producción de España, sería de 1.550.000 toneladas de aceite de oliva(un 23 por ciento más) y la mundial de 3.064.000 toneladas, según datos COI. Esta cantidad supone un 7,6 por ciento menos de producción debido a las bajas estimaciones de cosecha de los países tradicionalmente productores como Italia, Grecia o Túnez.

Con estos datos, el portavoz de Asaja ha destacado que Jaén, Andalucía y España se convertirán un año más en el granero de producción de aceite de oliva del mundo, de ahí que haya subrayado en la necesidad de contar con mecanismos de autorregulación del mercado de cara a ésta y a futuras campañas. Entre ellos, ha aludido a la concentración de la oferta a través de grandes grupos cooperativos e industriales, como un modo de poder regular los precios en caso de campañas excedentarias.

Valero, que ha dicho confiar en que se cumplan las cifras que vaticinan un 7,6 por ciento menos de producción de aceite en todo el mundo, ha incidido en la importancia de la meteorología a la hora de prever el comportamiento de precios, tanto de cara a esta campaña como para la próxima.

En caso de producirse un excedente, espera el sector "haya empezado a hacer los deberes para poder vender todo el aceite, pero, lo más importante, venderlo bien". "Este año, controlando pequeños volúmenes en manos del sector para enlazar con la campaña siguiente, se conseguiría una estabilidad en el mercado que beneficiaría a todos, productores y consumidores, ya que Europa no nos está facilitando que los productores se puedan regular por normativa y que es algo que están pidiendo denostadamente el sector", ha comentado.

Valero ha apuntado que el sector viene pidiendo que permita la autorregulación sin chocar con competencia o con cualquier otro organismo, "no buscando la especulación del mercado, sino la autorregulación de una campaña excedentaria con una deficitaria". Esto, según ha concluido, produciría una estabilidad de precios que beneficiaría al productor y al consumidor.