Publicado 22/03/2021 22:23CET

La asamblea de FAEM rechaza la supresión de las ELA "que se facilita con el decretazo que pretende" la Junta

Votaciones en la Asamblea General Ordinaria de FAEM
Votaciones en la Asamblea General Ordinaria de FAEM - FAEM

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Entidades Locales Menores (FAEM) ha debatido en asamblea general ordinaria varios asuntos que afectan a los pueblos pequeños de Andalucía, en especial las entidades locales autónomas (ELA), rechazando por unanimidad el proyecto de "decretazo sobre las ELA, ya que no mejora en casi nada, pues ni otorga una sola competencia más, tras casi 30 años desde la primera ley, ni tampoco fija la financiación propia, y facilita la supresión de las ELA".

En una nota, la federación, que ha estudiado "a fondo" este decreto, recuerda que ya fue rechazado por unanimidad en la asamblea general de FAEM y muchas de las entidades locales menores andaluzas, se reafirma de nuevo en las mismas tesis.

Por otro lado, la asamblea ha aprobado una propuesta contra la despoblación rural en Andalucía que se basa en los incentivos a empresarios, pymes, y autónomos, etcétera, para crear empleo estable de calidad, "que es el mejor modo de combatir la despoblación rural".

Se trata de una propuesta de inversiones desde el plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía española, que se basa sobre todo en proyectos productivos tales como infraestructuras públicas, construcción de viviendas protegidas, energías renovables-energía solar, despliegue de fibra óptica en todos los pueblos, relanzamiento de la industria, la agricultura tecnológicamente avanzada y el respeto al medio ambiente, en "una propuesta para que los partidos políticos en sus congresos y programas electorales plasmen las necesidades de las entidades locales de menos de 5.000 habitantes".

Por otro lado, desde FAEM también critican duramente la asignación que van a obtener las ELA de los fondos de financiación autonómica (Patrica", pues, según datos oficiales, "suponen que las entidades locales van a recibir de media un 420 por ciento menos de financiación que un municipio que tenga el mismo número de habitantes".

Asimismo, también se ha validado pedir acuerdo para modificar las leyes locales, Laula y Patrica, "para que los ciudadanos de estos pueblos no sean de segunda categoría como son ahora", y pedir al vicepresidente y consejero de Administración Local, Juan Marín, que "impulse desde el Gobierno cambiar las leyes locales que impiden el desarrollo en los pueblos pequeños de Andalucía: creemos que este consejero no esta a la altura de su responsabilidad para con estos".

También fue elegida la Junta Directiva por unanimidad, aportándose una renovación del 50 por ciento de sus miembros: se incorporan dos mujeres más y se refuerza el numero de miembros de la provincia de Jaén por ser la más deprimida socioeconómicamente. El presidente actual, Antonio Martín Cabanillas, ha sido reelegido.