ASIG-USO interpone un conflicto colectivo por el proceso de estabilización en la Gerencia de Urbanismo de Córdoba

Publicado: miércoles, 14 febrero 2024 19:22

CÓRDOBA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ASIG-USO ha interpuesto en el Juzgado de lo Social una demanda por conflicto colectivo en relación con el proceso de estabilización seguido en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba.

En el escrito de la demanda se denuncia "el incumplimiento del acuerdo adoptado en mesa general de negociación el 3 de mayo de 2022, por el que se aprobó la oferta de empleo público que incluye un turno de estabilización del personal temporal de larga duración de ese organismo autónomo", según ha expuesto el sindicato en una nota.

Desde ASIG-USO ya mostraron "serias dudas jurídicas" sobre la propuesta de la Gerencia y denunciaron en su día "el agravio comparativo y el trato discriminatorio que supone el proceso seguido en Urbanismo con respecto a los del Ayuntamiento y sus organismos autónomos", de modo que "ahora se reclama que Urbanismo cumpla con el acuerdo de aprobación de aquella oferta pública de 2022", adoptado con la abstención de ASIG-USO.

Con esta postura, el sindicato mayoritario logró que la Gerencia se comprometiera a realizar una consulta al Ministerio de Hacienda y Función Pública y que contemplara la posterior adaptación de la oferta pública "a las recomendaciones que pueda hacer el Ministerio". "Así consta en el acta de la mesa de negociación y así se contempla en el Informe-Propuesta de la Oficina de Personal, según una denominada 'cláusula de mejora' que dicho informe contiene", han aseverado.

No obstante, han indicado que "desde hace meses se conoce el criterio del Ministerio, trasladado por ASIG-USO a la Dirección de la Gerencia mediante escrito de 21 de noviembre de 2023, según el cual las plazas incluidas en el proceso de estabilización, cuando se trata de plazas ocupadas por personal laboral temporal que desempaña tareas propias de personal funcionario, deben ofertarse en régimen funcionarial". Sin embargo, "tanto Urbanismo como las demás secciones sindicales, que en su día votaron a favor de aquel acuerdo, se resisten ahora a cumplirlo", han advertido.

Tras requerir a la Gerencia, "de manera reiterada e infructuosa", para que se sentara a negociar "la rectificación de la oferta pública y su adaptación al criterio del Ministerio", la situación ha llevado a ASIG-USO a solicitar la intermediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), que ha convocado a las partes a un acto de conciliación en el mes de enero.

Si bien, desde el sindicato han apuntado que "la incomparecencia de Urbanismo y de las demás secciones sindicales ha impedido de nuevo la adopción de acuerdo para rectificar la oferta de empleo". Por ello, ahora se ha presentado la demanda por conflicto colectivo, "como última vía para obligar a la Gerencia a cumplir con su compromiso y culminar el proceso de estabilización con todas las garantías jurídicas y dentro de los plazos legalmente establecidos".

Leer más acerca de: