La Asociación de Cooperativas de Granada impulsa la iniciativa juvenil en el medio rural con Red Chiquitón

Imagen divulgativa de la Red Chiquitón
Imagen divulgativa de la Red Chiquitón - FAECA
Publicado: martes, 3 mayo 2022 18:31

GRANADA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Cooperativas de Granada, con el apoyo de la Diputación, desarrollan el proyecto de dinamización de jóvenes del medio rural Red Chiquitón, con la finalidad de "impulsar el liderazgo y la iniciativa juvenil en el entorno rural de esta provincia".

A lo largo de la trayectoria de la asociación, que integra a 93 cooperativas agroalimentarias granadinas, una de sus líneas de actuación prioritarias se centra en el impulso del relevo generacional en el sector agroalimentario y cooperativo como estrategia para "velar por el futuro de una agricultura de calidad, asegurando la incorporación y permanencia de los profesionales en la misma y promoviendo el acceso de los jóvenes a las cooperativas".

Un grupo de ocho jóvenes, pertenecientes a cooperativas de distintos sectores agrícolas y ganaderos, técnicos de empresas y de la propia federación, participan en este proyecto dinamizador de la juventud, según ha informado Faeca Granada en una nota.

Se trata de José Rafael Hernández, agricultor de olivar y almendro; Cristina Rodríguez Martínez, agricultora de almendro; Rafael Castro Frías, agricultor de olivar; Ana Portero Pérez y Arturo Soler, técnicos agrícolas de la Cooperativa El Grupo; Eva María Fernández Alberto, ganadera y presidenta de la Cooperativa Los Pastoreros; Antonio Ródenas, agricultor de olivar y Marta Torres Rubia, técnica de la Asociación de Cooperativas.

En el documento audiovisual, todos ellos analizan las necesidades de los jóvenes rurales, además de compartir su visión sobre el presente y el futuro del sector agrario. "Acercan la realidad del medio rural granadino, inciden en la necesidad de apoyar la rentabilidad y el relevo generacional en el campo, además de solicitar actuaciones que permitan optimizar y profesionalizar la actividad agrícola, ayudando al desarrollo profesional y social de la juventud que vive y trabaja en los pueblos", han señalado desde Faeca.

Asimismo, reconocen que formar parte de una cooperativa facilita el emprendimiento, ya que este modelo de empresa comprometido con el territorio, ayuda a los jóvenes a iniciarse en la actividad agrícola, a través de la formación, asesoramiento, apoyo a la comercialización, entre otros aspectos.

La divulgación de este trabajo a través de redes sociales y otros medios digitales, permitirá compartir esta experiencia, avanzando en la vertebración del medio rural, del cooperativismo y apoyando a los jóvenes que piensan en la actividad agroalimentaria para su futuro profesional.