GRANADA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada ha acogido una jornada dirigida a asociaciones, ciudadanía y otros colectivos de la provincia implicados en el movimiento del voluntariado, para darles a conocer la nueva norma en este ámbito promovida en Andalucía.
Durante el encuentro, presidido por la directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Junta, Rosa Torres, en compañía del delegado territorial del área, Higinio Almagro, y la coordinadora provincial de Voluntariado, Lydia Medina, los asistentes han tenido la oportunidad de profundizar con detalle en los principales aspectos recogidos en el texto, que recientemente ha sido aprobado por el Parlamento andaluz y publicado en el BOJA.
Rosa Torres ha manifestado que la nueva ley dará cobertura y respuesta a las acciones y actividades que desarrollan más de 500.000 personas en la comunidad autónoma, a través de casi 3.000 entidades.
"La norma que acaba de entrar en vigor promueve la solidaridad desde la escuela y abre la participación en acciones de voluntariado a los menores a partir de 12 años, siempre que no se perjudique su desarrollo o formación", ha subrayado Torres. En este sentido, ha destacado que "Andalucía da un paso más y sigue avanzando en derechos con normas como ésta, que beneficia a toda la ciudadanía".
La directora general ha detallado algunos de los elementos más reseñables de la nueva ley, como la apertura a nuevos agentes sociales como centros educativos, empresas, universidades y otros". Así, Andalucía se adapta a una "realidad social que se caracteriza por los nuevos escenarios de participación, cada vez más complejos y cambiantes, debido a la incorporación de las últimas tecnologías principalmente", y reconociendo el "voluntariado digital", ha señalado.
Por su parte, el delegado territorial ha resaltado que, en la provincia granadina, alrededor de 30.000 personas realizan actividades de voluntariado en torno a 300 entidades. Para Almagro, la ley viene a regular la nueva realidad del voluntariado andaluz, "reconociendo tanto los derechos como los deberes de las personas voluntarias y de las destinatarias".
La norma abarca todo el abanico de la actividad solidaria, hasta reconocer un total de doce modalidades de voluntariado y hace hincapié en la actividad relacionada con las personas menores.
El objetivo es "fomentar el contacto con iniciativas solidarias tanto en la escuela como en contextos de aprendizaje más informales, como los espacios de participación juvenil, dado que estas experiencias a edad temprana son fundamentales para mantener una actividad voluntaria a lo largo de toda la vida". Asimismo, incorpora disposiciones para favorecer el acceso de las personas con discapacidad, las mayores y las que están en situación de dependencia.
En este encuentro han participado activamente tanto el presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado como su homólogo en la provincia de Granada, Armando Rotea y José Vacas.