Actualizado 04/12/2015 13:27 CET

ATA destaca que la Junta hace "un esfuerzo importante" en las cuentas con 125 millones

Reunión de ATA con el PSOE
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Andalucía, Rafael Amor, ha destacado este viernes que la Junta de Andalucía hace "un esfuerzo importante" en los presupuestos regionales para el ejercicio 2016, al destinar un montante de 125 millones de euros para los autónomos.

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con los diputados andaluces del PSOE cordobés Jesús María Ruiz, Soledad Pérez y Antonio Sánchez Villaverde, junto al vicepresidente de ATA, José Luis Perea, Amor ha valorado que dicho encuentro ha sido "muy productivo" con los parlamentarios andaluces del PSOE, después de que se ha aprobado el proyecto de ley de presupuestos.

En este sentido, considera que las cuentas son "muy positivas" para la comunidad porque "garantizan la estabilidad, generan confianza y hacen que haya consumo y a los autónomos les viene bien", ha defendido el presidente de la entidad, quien ha recordado que cuando no les ha gustado el presupuesto se ha dicho, "pero este nos gusta", ha apostillado.

Al respecto, ha comentado que estos años atrás las cifras oscilaron entre los 66 y los 32 millones de euros en las cuentas, de manera que con el citado montante "se hace un importante esfuerzo que los autónomos van a devolver con creces a la sociedad vía recuperación económica y generación de empleo", ha defendido.

No en vano, ha subrayado que "toda apuesta que se haga por los autónomos se revierte", puesto que "en los cuatro últimos años con todas las medidas que se han tenido los autónomos han generado 80.000 empleos", dado que "se han autoempleado 40.000 empleos y se han generado 40.000 contratos", ha indicado.

Por tanto, Amor ha aseverado que "ver al autónomo como la apuesta decidida para la generación de empleo es muy importante" para ATA, puesto que ello "viene de la mano de la recuperación económica", ha señalado.

"LA OPORTUNIDAD Y LA ESPERANZA"

Mientras, Jesús María Ruiz ha elogiado "la lealtad de quien dice aquello que es conveniente para sus representados, que son unos 70.000 autónomos", dado que "gran parte del motor de la sociedad de la economía andaluza" está representada en ATA, ha declarado.

Así, ha apuntado que "el nivel de interlocución requiere hablar de lo importante y los aspectos legislativos que se pueden llevar a cabo", y en este caso de los presupuestos andaluces, que son de "la oportunidad y la esperanza para las familias y las personas", porque en el ámbito de los autónomos no solo se beneficiarán de la citada partida, sino que "la rebaja del 2% en el tramo autonómico del IRPF beneficia a los autónomos o la compensación de hidrocarburos", ha afirmado.

Además, el parlamentario socialista ha valorado que los presupuestos "hacen transferencias de renta", pues, "por término medio cada familia andaluza va a recibir en torno a 9.000 euros en especie en servicios públicos", y eso, a su juicio, "es muy importante porque fortalece, da seguridad, garantías y genera justicia y equidad", al tiempo que "ayuda a aumentar la renta disponible familiar, que es el elemento clave dinamizador de la demanda interna y el motor de la economía", ha argumentado.

En este aspecto, según ha agregado, "los autónomos juegan un papel especial, porque a su vez no solo son motor de la economía y el empleo, sino que su actividad genera efectos multiplicadores" al contar con pequeñas empresas que "son la clave de la economía". Por eso, ha manifestado que estos presupuestos están "pensado en esas familias, son una buena oportunidad y no son dificultades", a lo que ha añadido que este jueves "la comunidad autónoma se ha convertido en la primera que aprueba un presupuesto de forma clara".

Para leer más