ATA-Sylvia Rivera insta a incluir las operaciones quirúrgicas de las personas trans en el decreto de garantías del SAS

Archivo - La presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, en una imagen de archivo.
Archivo - La presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, en una imagen de archivo. - MAR CAMBROLLÉ - Archivo
Publicado: domingo, 19 septiembre 2021 10:29

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Trans de Andalucía Sylvia Rivera, Mar Cambrollé, ha instado a incluir las operaciones quirúrgicas de las personas trans en el decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones del Servicio Andaluz de Saluz (SAS), algo que la asociación "ya llevó al Parlamento de Andalucía como un Proyecto de No Ley (PNL) que fue aprobado por unanimidad".

En declaraciones a Europa Press, Cambrollé ha apuntado que "demorar de forma excesiva" las intervenciones quirúrgicas de las personas trans es "ahondar en el sufrimiento y golpear las maltrechas economías de muchísimas familias que viven en precariedad".

En esta línea, ha precisado que "muchas familias sin recursos económicos, desesperadas por la interminable espera para las intervenciones quirúrgicas, se ven obligadas a entramparse, a pedir préstamos que acaban en deudas para poder realizar estas intervenciones en clínicas privadas", por lo que también es "un problema socio económico".

La Asociación ha manifestado que "es el momento" para que la Administración "entienda que las necesidades quirúrgicas de las personas trans no son una cuestión cosmética ni estética, sino de salud", y ha reclamado que "se recupere aquella PNL y se ponga en práctica, introduciendo las intervenciones quirúrgicas en el decreto de garantía".

Cambrollé ha indicado que "en la PNL se pidió que estas intervenciones no debían superar el año de espera", resaltando que "este tiempo no es por capricho, ya que si una persona comienza con una terapia hormonal, empieza a tener características físicas del otro sexo, como en el caso de los chicos el vello corporal" por lo que "se pueden provocar graves problemas psicológicos a las personas, que ven afectadas sus relaciones personales e íntimas".

La presidenta de ATA-Sylvia Rivera ha remarcado que, a nivel sanitario, Andalucía "tiene uno de los mejores modelos de atención sanitaria puesto que desde el modelo segregatorio y patologizante posterior a la Ley de 2014 ha habido un gran avance".

Así, ha detallado que en el último año en la región "las operaciones de mastectomía realizadas a chicos trans han dado un gran empujón" de modo que "se ha avanzado casi dos años de lista de espera".

Sin embargo, ha lamentado que en Andalucía y otras comunidades "hay un atasco respecto a operaciones más complejas", como son "la faloplastia y la vaginoplastia" debido en parte a "una gran falta de especialistas a los que derivar".

A este sentido, Cambrollé ha advertido que "las comunidades no cumplen con el protocolo de la cartera nacional de servicios sanitarios" que dicta que "si una comunidad no puede prestar determinados servicios, tiene que derivar a otras regiones" y en lugar de ello "crean listas de esperas interminables de ocho y nueve años".

Ha puesto de relieve "la frialdad e insensibilidad" por parte de algunos políticos en lo que respecta a la salud de las personas trans", subrayando que "a veces se olvidan que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social".

La presidenta de ATA ha recalcado que "el impacto económico de estas operaciones es irrisorio", puesto que a nivel nacional, según un estudio realizado por la Universidad de Málaga (UMA), son solicitadas por "un tres por ciento en los hombres y un 15 por ciento en las mujeres trans". "El coste económico para la comunidad es mínimo comparado con los problemas de salud mental que puede acarrear, por lo que nos parece una cuestión más que razonable la solicitud de una garantía en los plazos de ejecución", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que "la gente cree que el único objetivo de las personas trans es la cirugía genital, el cambio de sexo, por una cultura genitocentrista que ha identificado que una mujer es una vagina y un hombre es un pene".

Así ha señalado que "la realidad es que las personas trans, en su inmensa mayoría, no tienen problema con su genitalidad, pero si necesitan una adecuación del cuerpo de acuerdo a las pautas, los roles y los cánones que establece la sociedad para todo el mundo, no solo para las personas trans".

Cambrollé ha concluido destacando que "una cuestión que mayoritariamente demandan las personas trans son las terapias de reemplazo hormonal y todo lo que tiene que ver con caracteres que socialmente están asumidos con hombres y mujeres, como la masculinización del tórax y el aumento de mamas", mientras que "lo genital es algo mucho más íntimo".

Leer más acerca de: