Aucorsa remodelará su equipo directivo para "cerrar una etapa negra por la deplorable gestión del PP"

La concejal y presidenta de Aucorsa, María José Moros
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Actualizado: sábado, 27 junio 2015 17:08

CÓRDOBA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta de Aucorsa, María José Moros, ha anunciado que se va a remodelar el equipo directivo de la empresa de autobuses con el objetivo de "cerrar una etapa negra" a la que han sido conducidos por la "deplorable gestión" del equipo anterior de gobierno del PP, para lo que van a iniciar "un tiempo nuevo con el que recuperar la imagen y el prestigio de Aucorsa, así como la total confianza de la ciudadanía".

De esta forma lo ha declarado Moros en rueda de prensa, con motivo del autobús siniestrado este viernes en la capital cordobesa, el cual salió ardiendo en pleno trayecto, si bien los tres viajeros que se hallaban en el vehículo y el conductor del mismo pudieron salir ilesos.

Así, ha asegurado que este lunes se pondrán en marcha los cambios, que tendrán como uno de sus principales objetivos revisar todos los protocolos de mantenimiento de la flota de autobuses, a fin de "optimizarlos en cuanto sea posible y conseguir de este modo la mejora de la calidad del servicio que presta Aucorsa".

Para ello, ha indicado que se va a convocar a la Comisión de Seguimiento de Flotas y Líneas, "el órgano previsto en estas cuestiones y que se ha visto desplazado en el último periodo de la empresa", y que con ellos se valorará la conveniencia de someter a la flota a una revisión extraordinaria.

Por otra parte, ha añadido que el segundo objetivo es la renovación de la flota con la compra de autobuses nuevos, para lo cual se va a plantear "la necesidad de hacer un esfuerzo presupuestario adicional". "Para este año ya hay comprometidos diez autobuses nuevos, que está previsto que lleguen en los últimos días de septiembre, aunque se ha gestionado que dos de ellos adelanten su incorporación para los primeros días de septiembre, que vuelve la afluencia de viajeros", ha explicado Moros, que remarca que, no obstante, se valorará la posibilidad de que "la compra se acelere sobre el plan inicial de diez autobuses por año hasta 2020".

Con estas medidas, Moros pretende "paliar a la mayor prontitud la situación de merma de vehículos disponibles y la alarma social generada", para lo cual la concejal ha asegurado que el vehículo siniestrado circulaba en condiciones de seguridad y que, en cualquier caso, es un "incidente aislado", para el que se van a investigar sus causas y que no afecta al resto de la flota.

VEHÍCULOS SEGUROS

La también presidenta de Aucorsa ha afirmado que los autobuses de la compañía son seguros, que se les somete a los controles y revisiones periódicas que proceden para prestar servicio con seguridad y que, por lo tanto, los usuarios pueden estar tranquilos porque los autobuses que circulan diariamente reúnen "los requisitos pertinentes para estar en la calle".

Moros ha comunicado además que se ha reunido 'in situ' con los responsables de los talleres, así como con otros miembros del equipo técnico y la dirección de la empresa, que le han trasladado que "no se acaban de explicar qué le ha podido pasar al autobús".

"Allí comprobamos que los mayores daños se concentran en el entorno de la rueda posterior que hay junto a la última puerta, y no en el motor como se pensó en un primer momento aunque sí se ha visto afectado", ha explicado Moros, que apunta que el vehículo va a estar fuera de circulación durante bastante tiempo, "si es que se reintegra".

Sobre las causas, ha precisado que se va a comenzar a trabajar en los próximos días. "Los mecánicos han asegurado que hasta que no lo metan en talleres, lo revisen a fondo y lo desmonten no se sabrá en profundidad, y cuando se sepa se informará puntualmente", ha añadido.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ARDÍA

Cabe recordar que el autobús prestaba servicio en la línea 2 de este viernes cuando en torno a las 17,15 horas sufrió este percance grave a la altura del hospital provincial, en el viajaban tres viajeros y el conductor, que procedió de inmediato a "aplicar el protocolo de seguridad y desalojo del bus". "Todos bajaron por su propio pie y no hubo que lamentar mayores problemas", ha señalado la concejal.

Asimismo, ha explicado que el autobús siniestrado ha sido el 706, un Mercedes Citaro, "uno de los modelos más fiables del mercado", que está matriculado en mayo de 2002 y que tiene 13 años de antigüedad. De la misma forma ha explicado que el 25 de febrero este autobús sufrió un conato de incendio a la altura de El Brillante cuando hacía el recorrido de la línea 10, tras lo cual se procedió a retirarlo de la circulación y someterlo a revisión completa en marzo, abril y mayo.

"Se le cambió el motor, la caja de cambios y el compresor, todo con piezas nuevas y originales y, además, se sustituyó todo el cableado del sistema eléctrico, tras lo cual el 21 de mayo pasó la inspección técnica, desarrollándose todo con normalidad hasta este viernes cuando tiene lugar el accidente".

SINIESTRALIDAD DE LOS AUTOBUSES "MADRILEÑOS"

En respuesta a los periodistas, Moros ha avisado de que la siniestralidad de los vehículos se mantiene dentro de la normalidad y que, el hecho de que se produjese un primer incendio, ha hecho que el foco esté más sobre Aucorsa. "No obstante, se incorporó a la flota unos autobuses que se compraron a la MT y que no venían en las mejores condiciones, lo que ha hecho que el indicio de siniestralidad se incremente", ha detallado.

Así, el jueves se reunió con el comité de empresa y les preguntó al área de talleres en qué estado estaban los llamados "autobuses madrileños", que le comunicaron que "se les ha sometido a revisiones y no tienen que dar mayores problemas en adelante". La edad de la flota y la incorporación de autobuses que no eran nuevos han podido "incrementar los incidentes", y por eso la renovación de flota "debería acelerarse lo antes posible, aunque es una inversión fuerte", ha señalado.

Por otra parte, Moros ha explicado que el actual gerente, Carlos Sierra, había presentado su renuncia con anterioridad a la llegada del nuevo equipo de gobierno, confirmando que no seguirá. "Ahora cogeremos a alguien capaz de solventar la situación de la empresa, hay que acertar y tenemos que pensarlo", ha apuntado.

En otro orden de las cosas, Moros ha confirmado que los sindicatos se han quejado porque los talleres estaban "al límite de personal ya que las jubilaciones no se reponen". "Todas las áreas de trabajo se habían visto afectadas por la reciente compra de autobuses y, saturados, estaban doblando jornada y echando horas de más, por lo que es un tema preocupante", ha reconocido.

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