Aviso amarillo este miércoles por fenómenos costeros en Almería, Huelva y Cádiz y por vientos en ésta última

Publicado 30/10/2018 17:38:54CET

MADRID/SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 provincias tendrá este miércoles riesgo por lluvias, vientos o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias tendrán en situación de riesgo importante (aviso naranja) a Barcelona y Tarragona donde se pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y en situación de riesgo (aviso amarillo) a Gerona, Lérida, Huesca, Navarra, Guipúzcoa, Alicante, Castellón, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Ceuta.

Además, los fenómenos costeros han motivado el aviso amarillo a La Coruña, Barcelona, Gerona, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Alicante, Murcia, Melilla, Almería, Cádiz y Huelva. Asimismo, los vientos con rachas fuertes mantendrán con riesgo a Cádiz, Ceuta, Murcia, Mallorca, Ibiza y Formentera.

Este miércoles las precipitaciones serán localmente fuertes, persistentes e incluso localmente muy fuertes en el norte de Aragón, en Cataluña, en el sur de Andalucía y área del Estrecho. En Baleares también podrán ser fuertes y las rachas muy fuertes soplarán en Baleares y otras zonas del sureste, el Estrecho y en las zonas de montaña.

De forma generalizada este miércoles habrá lluvias y chubascos en la Península y Baleares. Estas precipitaciones en zonas del de Aragón y en Cataluña serán localmente fuertes y persistentes y acompañadas de tormentas y también podrían ser incluso puntualmente muy fuertes.

En el resto del tercio noreste peninsular también son probables los chubascos con cierta intensidad. En Baleares se esperan chubascos y no se descarta que sean puntualmente fuertes aunque tenderán a remitir.

Al final del día se producirán chubascos en el sur de Andalucía que en Cádiz, área del Estrecho y Málaga serán puntualmente fuertes, persistentes e incluso muy fuertes. En el noroeste se esperan lluvias dispersas, débiles en general, así como en el resto de la Península con nevadas en áreas de montaña. En Canarias, baja probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve tendiendo a remitir.

La cota de nieve se situará en el noroeste en 1.200 metros subiendo a 1.400; en el centro en torno a 1.200 a 1.500 metros y tenderá a subir y en Pirineos en 1.500 a 1.700 metros.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet espera que aumenten las nocturnas en la mitad noreste de forma notablemente mientras que las máximas experimentarán un ligero aumento en la mitad noroeste, zona centro y en el litoral mediterráneo y no tendrán cambios significativos en el resto de la Península y en ambos archipiélagos. Las heladas se producirán en áreas de montaña de la mitad norte y sierras del sudeste de la Península.

Finalmente, el viento del oeste y del suroeste predominará en las vertientes atlántica y Cantábrica y soplará del suroeste con rachas muy fuertes en Baleares, otras zonas del litoral sureste, Estrecho y áreas montañosas del interior y en Pirineos.