CÓRDOBA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Córdoba anunció hoy la puesta en marcha de una campaña publicitaria para informar al ciudadano sobre los beneficios fiscales que se aplicarán durante 2010 para favorecer el desarrollo económico, la creación de empleo, las ayudas sociales y fomentar la actividad económica.
El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alfonso Igualada (IU), explicó en rueda de prensa que habrá nuevas bonificaciones fiscales, sobre todo para las viviendas que entran en el programa de rehabilitación de la Junta de Andalucía, del 90 por ciento de la tasa de licencia de obras y el 95 por ciento del impuesto de construcciones y obras.
De este modo, hay básicamente tres áreas en las que se impulsan estos beneficios fiscales, Hacienda, Desarrollo Económico y Empleo o Bienestar Social. Pero además, existen otro tipo de ayudas que existen en el resto de áreas municipales, lo que supone más de 50 tipos de ayudas y estímulos fiscales "para un tiempo de crisis", subrayó Igualada.
Destacó que en 2008 las ayudas concedidas estaban en torno a los seis millones de euros. Por ejemplo, en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se dieron bonificaciones a cerca de 6.000 contribuyentes con un importe de 3.467.000 euros. En el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se benefició en torno a 150 empresarios de nueva creación, fundaciones o cooperativas con ayudas de 275.000 euros. Además, en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción de Mecánica hubo beneficios de 2.300.00 euros, que afectaron a más de 25.000 contribuyentes.
Según Igualada, el Ayuntamiento de Córdoba es el que más bonificaciones tiene en toda Andalucía. Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Valentín Priego, recordó que se han destinado más de nueve millones de euros a escuelas taller y casas de oficio; y más de 572.000 euros directos a acciones de creación de pequeñas empresas, contratación de desempleados durante un tiempo mínimo de un año y para el fomento de la competitividad empresarial.
Priego informó además de que las obras del vivero de empresas ubicado en El Pocito ya han concluido.