El Ayuntamiento de Baños de la Encina (Jaén) denuncia el robo de los nuevos focos que iluminan su castillo

Archivo - Castillo de Baños de la Encina
Archivo - Castillo de Baños de la Encina - PEDROSA Y CANO S.L. / PEDROSA Y CANO S.L.
Publicado: viernes, 7 junio 2024 12:08

BAÑOS DE LA ENCINA (JAÉN), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Baños de la Encina (Jaén) ha denunciado ante la Guardia Civil el robo durante esta madrugada de cuatro de los focos que conforman la nueva iluminación del Castillo de Burgalimar. Desde el Consistorio se ha pedido colaboración ciudadana para evitar nuevas sustracciones.

En concreto, se pide a los vecinos que comuniquen a las autoridades y a las fuerzas de seguridad cualquier movimiento extraño que observen en el entorno de la fortaleza, una de las más antiguas de España y de Europa.

El Ayuntamiento tenía previsto inaugurar la flamante inauguración esta semana, pero se ha visto obligado a posponer el acto hasta que se repongan las luminarias sustraídas.

El alcalde, Antonio las Heras (PSOE), ha lamentado lo sucedido en un comunicado y ha incidido en que estas acciones "lo único que provocan es un daño al patrimonio histórico del municipio".

La nueva iluminación artística del monumento se basa en luminarias de alta eficiencia energética y sostenibilidad ambiental mediante las técnicas más avanzadas, tendentes al ahorro de energía y a la eficiencia de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento. Además, cuenta con un sistema que realza todos los elementos artísticos del castillo a través de la combinación de luces de distintas tonalidades e intensidades.

Leer más acerca de: