El Ayuntamiento de la capital reclama 7,2 millones "adeudados" por la Junta en dependencia

Actualizado 21/11/2015 17:38:09 CET

GRANADA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea (PP), ha alertado este sábado de la "deuda" que la Junta de Andalucía mantiene con la Administración local "en materia de dependencia", que ha cifrado en 7,2 millones de euros, un dinero "al que tiene que hacer frente el consistorio granadino para seguir prestando servicios a quienes más lo necesitan".

En una nota del Ayuntamiento, el edil ha señalado que esta deuda corresponde, concretamente, a las ayudas para el Refuerzo de Personal de Dependencia y el servicio de ayuda a domicilio, y ha afirmado que "no comprende cómo la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, alardea de ser solidaria y comprometida con los necesitados mientras asfixia a las administraciones locales, que prestan los servicios a pesar de que la administración autonómica no cumple con sus compromisos".

Así, el edil ha criticado que los incumplimientos "son continuados, una reiteración que provoca que el Ayuntamiento tenga que hacer frente en solitario a los pagos a las empresas y cuidadores que, en muchos casos, ven que sus sueldos se retrasan siendo los únicos ingresos que tienen".

Egea ha hecho alusión al convenio firmado por el cual la Junta se compromete a pagar en un calendario establecido y ha insistido en que "resulta indignante que se salten las normas, los compromisos y los convenios a la torera, pero que obliguen a las demás administraciones a pagar en tiempo y forma".

"A fecha 5 de noviembre, la Junta solamente ha ingresado un total de 398.369,86 euros; por lo tanto sigue adeudando al Consistorio granadino 7.208.389,14 euros, cifra muy elevada que demuestra el escaso o nulo compromiso de la Junta de Andalucía con los dependientes granadinos y con sus cuidadores", ha criticado.

De la misma manera, el concejal se ha preguntado dónde está el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Granada, que "siendo plenamente consciente de la situación permanece callado e impasible, siendo cómplice de esta grave situación que está sufriendo el Ayuntamiento de la capital, y por ende, los granadinos".

El concejal de Bienestar Social ha exigido a la Junta de Andalucía que haga frente a los pagos que tiene pendientes de forma "inmediata, ya que los granadinos necesitan que la Administración autonómica sea responsable y cumpla con sus compromisos".

"De nada valen las buenas intenciones, queremos respuestas antes de que finalice el año, no podemos permitir que esta deuda siga aumentando mes a mes", ha concluido.