JAÉN 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Mesa Local de la Juventud de Jaén se reunirá el próximo lunes con "carácter urgente y extraordinario" después de que la Policía Local y los servicios técnicos del área de Juventud hayan detectado la convocatoria de cuatro macrobotellones para el mes de abril en la ciudad.
Así lo ha señalado este jueves en una nota el concejal de Juventud, Manuel Heras, quien ha explicado que agentes del citado cuerpo ya trabajan en el rastreo de los perfiles desde donde se han anunciado esas citas y si se localiza "tendrán que pagar lógicamente su coste", en caso de producirse finalmente.
"No tienen ni pies ni cabeza, ya que hablamos de un coste de 20.000 euros paras las arcas públicas y por eso hemos convocado a la Mesa Local de la Juventud porque queremos sentarnos con ellos para analizar este problema", ha dicho no sin apuntar que el problema no es exclusivo de Jaén, sino que afecta "a todas las capitales de provincia". Además, "tampoco es nuevo", ya que es el quinto año que, desde el anonimato de las distintas redes sociales", se hace un llamamiento a participar en este tipo de eventos.
En cualquier caso, ha considerado que "lo fundamental" es que el Consistorio "se va a sentar con los jóvenes" porque no quiere que sea una "decisión unilateral" suya, sino que "llegar a un acuerdo entre ambas partes". Al hilo, ha considerado que la Mesa Local de la Juventud, un órgano de carácter consultivo compuesto por numerosas asociaciones, "va a dar la clave y vamos a encontrar la mejor solución a este problema".
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte, Juan Carlos Ruiz ha explicado que por motivos económicos y, "lo que es más importante, por motivos de seguridad, el Ayuntamiento no va a permitir más macrobotellones organizados en las redes sociales" porque "incumplen las ordenanzas municipales". En esta línea, ha corroborado la apertura de una investigación para identificar a los convocantes de los macrobotellones en estos espacios virtuales, al entender que "existe indicio de delito por realizar una convocatoria ilegal".
Según ha dicho, la ley orgánica 1/1992 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana establece la prohibición en lugares públicos de reuniones o concentraciones de personas sin que previamente hayan sido comunicadas o autorizadas por la autoridad competente. Ha recordado que las sanciones pueden llegar hasta los 30.000 euros en el caso de infracciones graves.
Ruiz ha comentado que, al igual que se en años anteriores, solicitarán ayuda a la Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional y Guardia Civil para que investiguen la identidad de los perfiles que organizan y convocan estos macrobotellones "ilegales" y en cuando sean identificadas, en caso de celebrase, "se les pedirá responsabilidades administrativas por los posibles destrozos en el patrimonio y los gastos del servicio de limpieza que se puedan ocasionar".