Ayuntamiento de Córdoba contratará a 664 personas desempleadas a través del Programa de Fomento del Empleo en Andalucía

Emilio Aumente
Archivo-Europa Press
Publicado 04/01/2019 18:22:04CET

CÓRDOBA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba contratará a 664 personas desempleadas a través del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía gracias a la concesión por parte de la Junta de una subvención de 6.741.200 millones de euros, según ha informado este viernes el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE).

En una rueda de prensa, Aumente ha detallado que el Consistorio ha recibido el día 28 de diciembre una notificación por parte de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo de las resoluciones favorables de las solicitudes de subvención en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, por un importe total de 6.741.200 euros, que permitirá la contratación de 664 trabajadores en situación de desempleo con contratos a jornada completa con una duración que oscilará entre los seis y 12 meses.

Este programa ha sido puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, dentro del cual se encuentra la línea de actuación específica Iniciativa de Cooperación Local, destinada al fomento de la contratación por los ayuntamientos de personas menores de 30 años, mayores de 30 años y mayores de 45 años de edad, así como la contratación de personal técnico de orientación y tutorización laboral.

Las ayudas obtenidas por el Ayuntamiento, tramitadas a través del Instituto Municipal para el Desarrollo Económico y el Empleo de Córdoba (Imdeec), consisten en un incentivo derivado de la contratación de personas desempleadas, que reúnan los requisitos de la convocatoria, mediante contrato de obra o servicio determinado. El incentivo se calculará en función de la duración del contrato y el grupo de cotización a la Seguridad Social.

Todas las contrataciones tendrán una duración mínima de seis meses y máxima de 12, y serán a jornada completa. Los trabajadores dispondrán de un técnico de inserción asignado --contratados también a través de estas subvenciones-- para orientarles en su búsqueda de empleo, con una ratio máxima de un técnico por cada 40 trabajadores.

Se llevarán a cabo un total de 153 proyectos que beneficiarán a la ciudad y los servicios municipales --se trata, por ejemplo, de mejoras en barriadas, parques industriales, accesibilidad, informática, protección del patrimonio, gestión de residuos, etc-- en los que trabajarán las 664 personas contratadas. Se distribuirán de la siguiente forma: empleados/as de menos de 30 años (52 proyectos); de entre 31-44 años (40 proyectos); de más de 45 años (27 proyectos); de más de 45 con preferencia más de 55 años (34).

LOS REQUISITOS

A través de estas subvenciones de las que se van a beneficiar las personas desempleadas, el Ayuntamiento contratará --en función de lo establecido en la normativa reguladora de estas ayudas-- a personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas y que reúnan alguno de los siguientes requisitos: tener una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, y estar inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; tener entre 30 y 44 años, ambos inclusive; tener 45 o más años y ser desempleadas de larga duración.

Al respecto, los requisitos anteriores deberán cumplirse el día en el que se realice la búsqueda de candidaturas por parte de las oficinas de empleo correspondientes.

Los proyectos del Consistorio --repartidos entre todas las áreas-- en los que se enmarcarán las contrataciones deberán iniciarse --al menos realizando una primera contratación de todas las previstas-- en el plazo de dos meses desde la notificación.

La naturaleza de los proyectos es amplia y diversa, y, en todo caso, no responden a necesidades estructurales de los propios servicios del Ayuntamiento, sino que tienen como principal objetivo facilitar la cualificación profesional de los trabajadores desempleados que se contraten con cargo a esta iniciativa, así como dotarles de experiencia profesional, para otorgarles más posibilidades en su inserción en el mercado laboral.

Contador