27 de febrero de 2020
 
Publicado 21/01/2020 13:26:42CET

El Ayuntamiento de Granada abre a consulta pública la modificación en la normativa de participación ciudadana

La concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, Eva Martín
La concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, Eva Martín - AYUNTAMIENTO

GRANADA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada ha abierto a consulta pública previa la modificación de la normativa en materia de participación ciudadana que regula la actividad de esta área, para que los vecinos puedan lanzar sus aportaciones y modificaciones a esta.

En un comunicado, la concejal responsable de este área, Eva Martín, ha señalado al pasado 15 de enero como "un hito en la historia de la participación ciudadana del Ayuntamiento de Granada" por ser la fecha en la que, a través de la página web municipal, se comunicó a la ciudadanía que se va a actualizar y modernizar la principal regulación municipal relativa a la participación ciudadana.

Esta modificación se realizará para adaptar esta a la legislación
que se ha promulgado en los últimos años, principalmente a la Ley 7/2017 de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía, y, a la vez, se abre un plazo hasta el próximo 30 de enero para que pueda aportar sus ideas, propuestas y sugerencias sobre la medida.

"Con esta actuación", ha agregado la concejal, "se da cumplimiento al artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas".

"Se pone así la primera piedra del nuevo paradigma de la
participación ciudadana en el Ayuntamiento de Granada, que se quiere elevar a la categoría más amplia y de mayor profundización democrática que supone el concepto de Gobierno Abierto" ha manifestado Martín.

La concejal ha considerado que "se abre, pues, un proceso normativo único, que pretende enriquecerse con las continuas aportaciones de la ciudadanía, ya sea de forma directa o a través de diferentes órganos municipales de participación ciudadana, y con el mayor consenso político posible, para lo que ya funciona un grupo de trabajo integrado por representantes de todos los grupos políticos municipales".

Los reglamentos y disposiciones municipales vigentes que se van a someter a este proceso de renovación normativa que regulan procesos y órganos de participación ciudadana que rigen gran parte de las competencias y funciones que desempeña el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Granada.

Estas son el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, el Reglamento de Juntas Municipales de Distrito, los Estatutos del Consejo Municipal de Participación Vecinal y el Reglamento de funcionamiento de los Centros Cívicos Municipales (este último en la parte que regula los Consejos de Participación de los Centros Cívicos).

"Queremos que los ciudadanos aporten sus ideas y pongan su granito de arena en la mejora de la normativa" ha manifestado en este sentido Martín quien espera que, con la modificación prevista "todo el mundo se sienta representado y haya la mayor fluidez en la comunicación entre el Ayuntamiento y los vecinos para los que trabajamos día a día con auténtica vocación de servicio escuchando y resolviendo sus peticiones".

En la consulta pública previa, publicada en el apartado "De su interés" de la página de inicio de la web municipal, se informa de una serie de aspectos para que la ciudadanía tenga suficientes elementos de juicio para lanzar sus propuestas (los antecedentes, los problemas que se pretenden solucionar, la necesidad y oportunidad de la aprobación, objetivos de la norma y posibles alternativas regulatorias y no regulatorias), y se indica que dichas ideas, propuestas y sugerencias se pueden enviar al correo electrónico consignado.

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por