Publicado 21/12/2020 21:44

El Ayuntamiento de La Guardia de Jaén, pionero en realizar test de detección a toda su población con perros

LA GUARDIA DE JAÉN (JAÉN), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de La Guardia de Jaén (Jaén) realizará este martes de 16,00 a 20,00 horas pruebas de detección de covid-19 a todos los vecinos que así lo deseen, si bien estos exámenes se realizarán a través de perros especialmente entrenados para ello, gracias a la colaboración de la empresa de seguridad Grupo Opcon.

De esta manera, el municipio será el primero de España en llevar a cabo este cribado masivo usando este método innovador, que ya ha sido certificado y que es una experiencia piloto, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

A este respecto, el alcalde, Juan Morillo, ha explicado que el objetivo del Consistorio es realizar estas pruebas pioneras a los 5.000 residentes de la localidad. Se usará como escenario el Centro de Día, estableciendo un itinerario completamente seguro para los participantes y las distancias de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.

"Nuestra intención es que los vecinos, de forma absolutamente voluntaria, se hagan esta prueba; los perros están entrenados para descubrir la presencia del coronavirus y, en el caso de que haya una persona que lo tenga, inmediatamente después se le realizará la PCR para confirmarlo", ha manifestado.

El regidor ha agradecido a la empresa Grupo Opcon su ayuda y colaboración, "porque es un servicio que quieren prestar a sus vecinos gratuitamente", ha asegurado.

En cuanto al innovador método, el usar perros para detectar la enfermedad, desde principios de año la empresa Opcon forma parte de un equipo de investigación internacional que busca nuevos métodos para descubrir la presencia de la enfermedad.

Para ello cuenta con el aval tanto de la Universidad de Granada como del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, que se ha encargado de facilitar las muestras para entrenar a los canes, para lo que se ha seguido un estricto y pormenorizado protocolo.

La entidad de seguridad hasta el momento estaba especializada en la búsqueda de explosivos y estupefacientes en cargas, aunque ahora, dada la pandemia mundial, ha querido ampliar su espectro de trabajo para ayudar en la lucha contra el covid-19.

"Además de España, otros países como Finlandia, Francia, Bélgica, Chile o Brasil también están desarrollando estudios para el entrenamiento de perros detectores de coronavirus. En nuestro caso, ya tenemos tres perros validados por la investigación para la detección y esperamos en las próximas semanas ampliar el número en ocho más", ha concluido el director del Grupo Opcon, Javier Hueso.

Más información