Ayuntamiento insta a la Junta "a asumir su responsabilidad" con las Termas de Jabalcuz y "no escurrir el bulto"

Publicado 06/01/2015 15:13:14CET

JAÉN, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El teniente alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras (PP), ha instado a la Junta de Andalucía a "asumir su responsabilidad" y "no escurrir el bulto" con el complejo de las Termas de Jabalcuz.

En una nota, Contreras ha señalado que la Junta debe "atender las recomendaciones que hizo el Defensor del Pueblo Andaluz el pasado mes de noviembre, cuando éste dio la razón al Ayuntamiento en su renuncia a la cesión de uso del conjunto termal de Jabalcuz, un recinto declarado Bien de Interés Cultural y en el que la Junta de Andalucía no ha invertido ni un solo euro".

El edil ha criticado que a la Junta de Andalucía "le pueda parecer mejor o peor, estar o no de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento de renunciar a la cesión de uso del conjunto termal de Jabalcuz, pero tiene que respetar la decisión municipal que se adoptó en base a la Ley y según lo establecido en el propio convenio que se suscribió en 2009".

Para el concejal de Hacienda y Comunicación, "fue una barbaridad que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PSOE e IU, firmaran este convenio por una duración de 50 años y solo pretendía que la ciudad de Jaén asumiera el coste del mantenimiento de un edificio que es de la Junta de Andalucía y que está en ruina".

A juicio de Contreras, "eso fue una tomadura de pelo a la ciudad de Jaén ya que pretendía que el Ayuntamiento rehabilitase y pusiera en valor unas termas que son propiedad de la Junta de Andalucía".

Asimismo, el edil ha asegurado que "la renuncia que hizo el Ayuntamiento a la cesión de las termas de Jabalcuz es completamente legal, ya que la ciudad no puede hacer frente a las condiciones leoninas y sin sentido que se establecieron en el convenio", a la vez que ha reiterado que "los jiennenses no vamos a pagar de nuestro bolsillo la rehabilitación y puesta en valor de un espacio que es propiedad de la Junta de Andalucía".

El concejal de Hacienda y Comunicación ha aseverado que "las termas de Jabalcuz son de la Junta de Andalucía y lo que no puede pretender es escurrir el bulto de un espacio que es suyo". Así, ha calificado de "inadmisible" que la Junta "declare BIC un patrimonio y después no invertir nada" y ha añadido que "hace siete años que la Junta de Andalucía anunció inversiones para rehabilitar las termas y a día de hoy no ha llegado ni un solo euro".

Finalmente, Contreras ha señalado que "el Defensor del Pueblo Andaluz ya le dijo a la Junta de Andalucía que diera por resuelta la cesión, aprobada en acuerdo plenario y con todos los informes jurídicos y técnicos favorables, y desde entonces la obligación de intervenir en su patrimonio es de la Junta de Andalucía".

Para leer más