Trabajos de poda en la calle Betania - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
JAÉN 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén afronta el ecuador del plan de poda iniciado en noviembre con el que se atenderán 5.500 ejemplares en un año marcado por la sequía y por los episodios adversos.
La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María del Carmen Angulo, ha apuntado que este año los trabajos se han intensificado "debido a que el periodo de parada vegetativa se ha visto reducido por las altas temperaturas registradas a comienzos del otoño, lo que está llevando a realizar las mismas tareas pero en un periodo de tiempo más corto".
"El cambio climático ha reducido en dos meses el tiempo de poda", ha dicho Angulo al referirse a estos trabajos que se están realizando a través de la empresa concesionaria del servicio, FCC.
La edil ha señalado que el trabajo se ha optimizado gracias a dos nuevas herramientas como son un estudio de riesgo del arbolado que delimita el tipo de poda para cada especie y árbol singular y el inventario de árboles que permite reponer especies y gestionar las condiciones de cada zona.
La concejala ha subrayado que el plan de poda local continúa su "buena marcha" y se encuentra en su ecuador. Desde que se inició en el mes de noviembre, se ha estado trabajando en todos los barrios de Jaén. Anualmente, y a través de FCC, se llevan a cabo diferentes actuaciones de poda que abarcan entre los 5.000 y 6.000 árboles de la ciudad y "cada año atendemos espacios diferentes o áreas donde se nos requiere nuestra presencia para dar cobertura a todo el arbolado repartido por la capital y sus zonas residenciales".
Este año los trabajos se han intensificado "debido a que el periodo de parada vegetativa se está acortando por el cambio climático y las altas temperaturas registradas a comienzos del otoño, lo que está llevando a realizar las mismas tareas pero en un periodo de tiempo más reducido", ha explicado María del Carmen Angulo.
El dispositivo está formado por cuatro equipos y tres plataformas que durante el periodo de parada vegetativa, de noviembre a marzo, trabajan de forma constante para abarcar todo el arbolado que requiere estas tareas de poda. Además, se emplean picadoras con las que se obtiene el material que luego se destina a cubiertas naturales de jardines y zonas verdes y gracias al cual se consigue mantener la humedad del terreno e impedir que salga la hierba.