Archivo - Autobús urbano circulando por la capital jiennense - AYUNTAMIENTO DE JAÉN - Archivo
JAÉN 31 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado por unanimidad la propuesta del expediente y del gasto correspondiente a la prestación del servicio público de transporte colectivo urbano de viajes de la ciudad de Jaén. De esta forma se inicia el procedimiento de adjudicación de este contrato.
El concejal de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica, Vicente Oya (PP), ha explicado durante la sesión plenaria que, habiendo vencido todos los plazos de los contratos para mantener este servicio que obligatoriamente el Ayuntamiento debe prestar, "se aprueba su licitación, una vez vistas todas las propuestas y los pliegos que sirven de base para que las distintas empresas concurran a este servicio".
Dicho expediente se ha aprobado por un valor estimado de 73.339.891'04 euros y un presupuesto base de licitación de 61.024.909,24 euros (sin IVA) y por un periodo de diez años.
El nuevo contrato, ha detallado el concejal, "incorpora los cambios de transformación en el nuevo modelo de movilidad urbana de la ciudad, con la introducción de nuevas tecnologías, nueva flota cero emisiones, mejoras en el servicio de información a los usuarios y la compatibilidad con otros sistemas de transporte público".
El objeto del contrato es establecer los requisitos y condiciones técnicas para la contratación de la gestión y explotación del servicio público del transporte colectivo, con las prescripciones técnicas contenidas en el propio contrato.
La tramitación del expediente será por sistema ordinario, por lo que "no es necesaria la adopción de una tramitación por el procedimiento ordinario" y será un contrato abierto en cumplimiento de lo establecido en el artículo 156 de la Ley de Contratos de Servicios Públicos.
Desde el PSOE, el concejal Francisco Lechuga ha señalado que el contrato se dejó redactado en el anterior mandado (PSOE-CS) para licitarlo antes de octubre de 2023, pero "PP y Jaén Merece Más lo han retrasado ocho meses".
"Se contaba con el contrato y la financiación y no licitar este contrato ha tenido un sobrecoste de 1,8 millones por el incremento del coste por viajero", ha dicho Lechuga y ha añadido que "no tener nuevo contrato ha impedido además implementar mejoras en forma de nuevas líneas, prestaciones y frecuencias". Lechuga ha pedido al gobierno local que "trabaje por hacerlo viable aumentando el número de viajeros".