Publicado 15/01/2022 14:47CET

El Ayuntamiento de Jaén apuesta por la cesión a titularidad municipal para regularizar la situación de El Valle

Reunión entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jáen y representantes de las comunidades de propietarios del Polígono El Valle.
Reunión entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jáen y representantes de las comunidades de propietarios del Polígono El Valle. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha mantenido una reunión con representantes de las distintas comunidades de propietarios y de administradores de fincas del Polígono del Valle, que representan a alrededor de 2.000 vecinos, para "impulsar" mediante la cesión a titularidad municipal la regularización de plazas y sectores del barrio, inscritos ahora como privativos y cuyo paso a público es "esencial" para que pueden optar a ayudas de las administraciones para rehabilitación.

"Hasta ahora los vecinos son copropietarios de estas plazas y sectores y desde este equipo de Gobierno llevamos mucho tiempo trabajando para cumplir con nuestro compromiso y buscar una solución a esta situación anómala, que incluso podría derivar en responsabilidades civiles sobre los propietarios si ocurriera algún tipo de incidente en las mismas", ha indicado la concejal de Patrimonio, África Colomo, en unas declaraciones recogidas este sábado por el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Desde el Ayuntamiento, se ha optado por el procedimiento de cesión a titularidad municipal como vía "más factible" para su conversión a espacios públicos. De esta manera, se les han explicado los distintos pasos a seguir y se ha puesto a disposición de los propietarios los servicios del Ayuntamiento para solventar los escenarios que se puedan plantear a lo largo del procedimiento.

Para la consecución de este procedimiento de cesión municipal, las juntas de propietarios deben acordar la modificación de los títulos constitutivos en los que aparece que son copropietarios de las plazas y sectores, y que los propietarios registrales de las viviendas soliciten de forma "unánime" al Ayuntamiento de Jaén que acepte la cesión de estos espacios públicos.

Para ello cada vecino tiene que aportar una nota simple en la que se acredite que es propietario registral de la vivienda y presentarlo al Consistorio para que desde Patrimonio se puedan aceptar las cesiones.

"Existe una voluntad política real y comprometida para solventar una situación que se viene arrastrando desde hace muchos años. Queremos ayudar a los vecinos a que tengan la seguridad jurídica necesaria para que puedan agilizarse estos procedimientos, con la finalidad última de que sean espacios municipales donde poder intervenir tanto desde el Ayuntamiento como desde la Junta de Andalucía, acogiéndose también a fondos europeos", ha subrayado Colomo.

Esta "anómala situación" afecta a las plazas Virgen de Linarejos, Virgen de Alharilla, Virgen de Fátima, Virgen de la Estrella, Virgen de la Villa, Virgen de la Fuensanta, Virgen de Araceli, Virgen de Covadonga y Virgen de los Remedios, así como los sectores 2, 3, 4, 5 y 6, que de esta forma pasarían a ser de titularidad pública.

Tras la reunión, Cristóbal Martínez, presidente de La Unión, ha mostrado su satisfacción porque "se van viendo soluciones y los caminos a seguir". En la misma línea, la asociación vecinal Passo, por medio de su presidente, Francisco Gutiérrez, ha hecho hincapié en la predisposición que existe por parte de la Administración local y de las asociaciones vecinales y propios vecinos "para que se mueva esta iniciativa, que llevan esperando desde anteriores legislaturas", valorando "el mecanismo de la cesión como es el más sencillo que se aprecia".

Contador