Ayuntamiento de Jaén asiste a la 50 Asamblea de la Red de Juderías de España, que admite a Lorca, Sagunto y Vitoria

Jaén asiste a la 50 Asamblea de la Red de Juderías de España
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado 15/12/2018 14:31:14CET

JAÉN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, ha asistido a la 50 Asamblea de la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad' en la localidad de Hervás (Cáceres), en la que se van a tratar entre otros asuntos la admisión de nuevas ciudades a dicha Red de Juderías como Lorca (Murcia), Sagunto (Valencia), Béjar, Tui, Vitoria y Calatayud, cuyas candidaturas han sido evaluadas previamente por la Comisión de Admisión de Ciudades de la Red de Juderías.

La edil de Cultura ha puesto en valor la inclusión de Jaén a dicha Red desde el año 2005. "Han sido 13 años intensos en los que la capital ha sido testigo del auge de esta asociación constituida por municipios que cuentan con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron", ha destacado en un comunicado.

"Jaén junto con Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela son las ciudades que componen esta Red y que vienen difundiendo y promocionando sus juderías, llevando a cabo, además, actividades en los ámbitos de la cultura, educación, turismo o desarrollo económico que las proyectan como atractivos itinerarios culturales", ha añadido Azañón.

Además, ha resaltado la apuesta del equipo de gobierno "por continuar formando parte de este entramado de ciudades que la componen" y ha añadido que "el hecho de pertenecer a esta Red posibilita que se realicen políticas de intercambio de experiencias entre ciudades con este rico patrimonio cultural e histórico de modo que entre todos se contribuye al conocimiento y respeto mutuo entre las tradiciones y culturas".

La concejal de Cultura ha asegurado que para el equipo de gobierno es "fundamental recuperar e invertir recursos en la rehabilitación del patrimonio, puesto que la cultura histórica redunda directamente en beneficio del turismo y, por tanto, del desarrollo económico".