El Ayuntamiento de Jaén critica "la disminución y retirada" de subvenciones de la Junta para el albergue de temporeros

Reunión de coordinación del dispositivo de temporeros
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado 25/10/2018 14:43:42CET

JAÉN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Asuntos Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, ha criticado "la disminución y retirada" de subvenciones de la Junta de Andalucía para el albergue de temporeros que se pone en marcha en la capital jiennense con motivo del inicio de la campaña de recogida de aceituna.

Así lo ha indicado tras la reunión de coordinación con los distintos colectivos que forman parte del dispositivo de inmigrantes de cara a la campaña de recogida de la aceituna. Los colectivos son Cáritas, Jaén Acoge, Cruz Roja y Poblado Mundo. Con ellos, el Patronato Municipal de Asuntos Sociales coordina este dispositivo para "sacarle el máximo rendimiento posible", ha apuntado la concejala.

El dispositivo en la capital jiennense tiene un coste superior a los 100.000 euros y para este año el Ayuntamiento "tendrá que asumir más del 50 por ciento del coste total, lo que significa hacer un gran esfuerzo económico para ofrecer este servicio".

En concreto, el Ayuntamiento recibirá una subvención cercana a los 47.000 euros, "una cifra que cada año ha ido disminuyendo a pesar de que es un servicio que en Jaén y durante la época de la aceituna es esencial".

La concejala ha recalcado el "gran" esfuerzo que se hace desde el Consistorio para reforzar el personal, ya que a los 13 profesionales que hay habitualmente en el albergue para transeúntes, hay que sumar los once que hay que contratar para "el buen funcionamiento del dispositivo, amén de los gastos de manutención, higiene personal y alimentación".

Por otro lado, Reyes Chamorro ha denunciado la extinción de la subvención para el transporte por parte de la Junta de Andalucía, "una cuantía muy importante puesto que con ella se sufragaba el desplazamiento de los temporeros a otras ciudades o pueblos para encontrar un tajo". En este sentido, ha indicado que ahora "tendremos que buscar entre todos nuevos recursos para poder ofrecer este servicio o que la Junta de Andalucía reconsidere la necesidad de esta cuantía económica fundamental para los inmigrantes que vienen a buscarse la vida a la provincia".