Archivo - Autobús urbano de Jaén. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN - Archivo
JAÉN 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén ha destacado este jueves el "giro" dado en ocho meses en el transporte urbano por autobús, "desde la precariedad y el anacronismo hacia la regulación por contrato y la modernización progresiva".
Así lo ha indicado el concejal de Control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, en la Comisión de Control de Concesionarias y Transparencia. Junto al director general de Alsa, Valeriano Díaz, ha comparecido para explicar "los avances" en la prestación cuando se cumplen ocho meses de la llegada de esta empresa en sustitución de Castillo.
Tras señalar que en este periodo el Gobierno local (PSOE-Cs) y Alsa ya han comparecido dos veces para analizar la situación del servicio, el edil ha dicho que hace apenas un año Jaén tenía un servicio de transporte público "anacrónico y precario", con un "incumplimiento constante" en atención al ciudadano, horarios y líneas imposible de sancionar porque la anterior empresa trabajaba sin contrato desde hacía 60 años.
"Había, además, una fuerte conflictividad laboral, con una huelga salvaje de los trabajadores por su situación. Y en apenas ocho meses, que se dice pronto, todo eso ha cambiado con la llegada de Alsa, la primera empresa que trabaja bajo contrato en la ciudad de Jaén para el transporte público por autobús", ha recalcado.
Lechuga ha indicado que este otoño Alsa incorporará 15 unidades más al servicio, de las cuales tres son autobuses no contaminantes y eficientes energéticamente cien por cien nuevos y que dejarán la edad media de la flota en 4,3 años.
El resto de los autobuses procede de la flota recuperada de la anterior empresa, de los que se han detectado unas 15 unidades de menos de cinco años, mientras que el resto se destinará a desguace u otros usos.
"Era un patrimonio de la ciudad que la empresa tardó en poner a disposición del Ayuntamiento y que obligó a Alsa a traer 39 vehículos de un golpe a la capital para que el servicio se prestara con normalidad de un día para otro", ha comentado.
RENOVACIONES EN ESTE SEMESTRE
El concejal ha asegurado que la renovación de la flota es un compromiso y ha recordado que en la primera etapa de Alsa en Jaén, los seis primeros meses, el Ayuntamiento optó por mejorar la tarifa técnica y posponer a este semestre las renovaciones previstas.
"En ocho meses hemos unificado líneas para simplificar la información al ciudadano, que ya la encuentra legible en paradas y de fácil seguimiento por GPS desde una aplicación móvil --Transporte Urbano de Jaén--, hemos avanzado en la atención al usuario en redes y web, teléfono y presencialmente en la estación de autobuses y la posibilidad de pagar a través del teléfono sin tener que usar efectivo", ha comentado.
Junto a ello, ha aludido a la creación de nuevas líneas y el ajuste de horarios para facilitar la conciliación laboral y familiar, caso de la línea 21 desde Millán de Priego al hospital y centro comercial. También ha valorado los servicios especiales a eventos deportivos y culturales, las líneas especiales al Castillo de Santa Catalina, el bus Búho o el acceso al barrio de Las Infantas "que durante años se negó a los vecinos".
"Hemos dado en ocho meses la vuelta a la tortilla y vamos a seguir implantando mejoras progresivas porque es mucho el tiempo que hay que recuperar", ha incidido el concejal.
Con respecto a la publicidad que se inserta en los autobuses, ha precisado que "por primera vez se regula" y se hacen públicos los ingresos netos que se reciben por el Ayuntamiento para financiar el coste de la prestación. Una cuestión que, según ha lamentado, "el PP no consiguió controlar ni fiscalizar durante años y cuyo destino era directamente el de la empresa gestora en lugar del Consistorio".
El responsable municipal de Control de Servicios Públicos ha recordado que la actual concesionaria tiene dos años de prestación total y que el Ayuntamiento ya trabaja "con margen" en el pliego de licitación por diez años del servicio.
TRANSPARENCIA
Por otro lado, se ha referido al cumplimiento en sus comparecencias de las empresas concesionarias que operan en la ciudad y ha puesto el ejemplo de Alsa, que "en ocho meses en Jaén ya ha comparecido dos veces, frente a los ocho años en los que el PP solo llevó a Castillo una vez, en una sesión sin contenido de esta comisión, creada a petición de grupos políticos como el PSOE en anteriores mandatos".
"La prueba de que es para nosotros importante la transparencia es que se trata de una comisión cuya Presidencia delegamos en otros (la ostenta Unidas Podemos), para que puedan con absoluta libertad acceder a la información y requerir la presencia de empresas y concejales del equipo de gobierno con absoluta libertad y no el remedo de comisión que había en anteriores etapas del PP", ha concluido.