El Ayuntamiento de Jaén investigará "el posible traspaso ilegal de casetas y su explotación" en la Feria de San Lucas

Casetas de la Feria de San Lucas
POLICÍA LOCAL
Publicado 25/10/2018 14:23:17CET

JAÉN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha informado de que investigará "el posible traspaso ilegal" de casetas y su posterior explotación, a cambio de una contraprestación económica --en algunos casos de hasta más de 10.000 euros--, durante la Feria de San Lucas.

Se trata, según se ha explicado en un comunicado, de un hecho, que "si bien parece ser que se ha producido de forma habitual, ahora han sido varios caseteros los que se han dirigido al Ayuntamiento para mostrar su queja ante este tipo de hechos".

Según las declaraciones de éstos, que han mostrado su queja verbal ante el Ayuntamiento, la explotación de las casetas de Feria por parte de terceros se ha convertido en "una tónica generalizada", y lo que se pretende es "aclarar si estos hechos son reales, y en caso de que así sea, saber si el procedimiento es legal o no, puesto que estamos hablando de un alquiler de un terreno público por parte de un particular".

Según los caseteros, esta fórmula de traspaso a terceros de las casetas "afecta de forma negativa de igual modo a hosteleros de la ciudad, ya que la principal repercusión es la pérdida de puestos de trabajo para la capital, puesto que la mayoría de estas empresas llegan a la ciudad con todo el personal contratado e incluso con la materia prima servida desde su lugar de ubicación".

El Ayuntamiento ha destacado que las tasas para los adjudicatarios de las casetas de San Lucas no se han modificado desde el año 2016.
En este sentido, cabe señalar que el precio total que pagan los caseteros por cada módulo de caseta es de 3.444,75 euros, una cantidad que incluye el precio del suelo municipal que es de 450 euros, más el alquiler de la carpa con suelo incluido de madera.

En cuanto al lugar que ocupan los espacios vacantes de las casetas que han quedado vacías es debido a que son los propios caseteros quienes hacen uso de su derecho a elegir las parcelas que quieren según la antigüedad que tengan y, por tanto, no se adjudican de manera correlativa.

El Ayuntamiento ha informado de que una vez concluido el plazo de adjudicación de casetas para la Feria de San Lucas, se propuso al consejo rector de Cultura y quedó aprobado por unanimidad admitir nuevas solicitudes de casetas presentadas fuera de plazo para cubrir los espacios que se habían quedado libres.

Este año han sido 45 las casetas que se han instalado en el recinto ferial, una cifra que contrasta con las 70 del año pasado o las 76 casetas de hace dos años.