Cartel de las Cruces de Mayo - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
JAÉN 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato Municipal de Cultura, ha recuperado, tras el parón de dos años producido por la pandemia, las tradicionales Cruces de Mayo, que tendrán lugar los días 7 y 8 de mayo. Se han presentado un total de 21 inscripciones procedentes de asociaciones vecinales, cofradías, parroquias y hermandades que, durante estos dos días, engalanarán patios, plazas y fachadas de la ciudad.
El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha señalado que se trata de "una de las tradiciones más arraigadas en esta ciudad tal y como se ha podido comprobar con esta amplia participación". Así el edil ha animado a la ciudadanía a disfrutar durante estos dos días de esta celebración y de estos monumentos realizados con adornos identitarios de la zona.
"Hemos vuelto a recuperar la normalidad y con ella la ilusión y el fervor de una tradición que servirá además para fomentar el turismo en la ciudad, pues exporta y suma belleza a nuestras plazas, patios públicos y parroquias, además de otros lugares emblemáticos e históricos de Jaén", ha subrayado Higueras.
El concurso establece que la ornamentación de las cruces deberán contener plantas florales y elementos decorativos naturales o de carácter tradicional y éstas tendrán una altura mínima de 180 centímetros. Asimismo en el entorno de la Cruz prevalecerán los adornos que identifiquen de algún modo la tierra de Jaén, tanto florales, como de cerámica, bronce, artesanía antigua o imágenes marianas, entre otros. Todas las cruces serán accesibles al público y permanecerán durante los días que dure este concurso sin que sea desmontada hasta las 20,00 horas del domingo, 8 de mayo, salvo inclemencia meteorológica.
El jurado designado para tal efecto visitará las Cruces sin previo aviso de horario, entre las 12,00 y las 22,00 horas del sábado 7 de mayo, y desde las 12,00 a las 18,00 horas del domingo 8 de mayo, según el itinerario que se encuentra en proceso de diseño desde el Patronato Municipal de Cultura.
El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha valorado de nuevo esta nueva y renovada edición en la que se ha hecho "una apuesta importante" en los premios económicos. De esta forma, habrá un primero que estará dotado con 700 euros, un segundo con 500 euros, un tercero que será de 400 euros y un cuarto premio de 300 euros, además de cuatro posibles accésit de 150 euros cada uno.