Publicado 05/05/2020 14:17CET

El Ayuntamiento de Jaén suspende la Feria de la Virgen de la Capilla y mantiene la de San Lucas

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Jaén, José Manuel Higueras, en rueda de prensa telemática.
El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Jaén, José Manuel Higueras, en rueda de prensa telemática. - ANDALUCÍA

JAÉN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Jaén, José Manuel Higueras, ha anunciado durante una rueda de prensa ofrecida de manera telemática desde el Ayuntamiento a través de las redes sociales, la suspensión de la tradicional programación de la Feria de la Virgen de la Capilla y la decisión de mantener la Feria de San Lucas "sin alteraciones".

Con respecto al festejo alrededor de la Virgen de la Capilla, Higueras ha aclarado que, "obviamente, esta feria como tal, con los 'cacharritos' y con la ebullición de gente en las calles, no va a ser posible, podrá ser de otra forma e intentaremos organizar iniciativas en función de en que fase se encuentra Jaén y como esté avanzando la crisis sanitaria".

A pesar de ello, el concejal ha confirmado que la parte simbólica de la fiesta "se va a mantener con la realización de la tradicional ofrenda floral y la misa de cabildo que sí se van a realizar".

Por otro lado, para la Feria de San Lucas, Higueras ha confesado que "desde Cultura estamos trabajando como si se fuera a realizar un festejo de San Lucas normal, porque no nos puede pillar el toro. Precisamente estamos con la licitación de las carpas y de las diferentes acciones jurídicas que hay que realizar para que no nos pillen los tiempos, y de momento la mantendremos sin alteraciones".

Con Respecto al Festival de Otoño, "se va a convertir en un Festival de Otoño especial de Covid-19, ya que prácticamente la totalidad de las actuaciones y programas ligados a este festejo, serán reservadas para los agentes locales que puedan programar en este festival. Para este festival, se han reservado alrededor de 60.000 euros", ha asegurado Higueras.

También se tiene previsto la organización de un festival flamenco para todos los talentos locales de Jaén, en colaboración con la Peña Flamenca de Jaén con "unos 20.000 euros de presupuesto que se harán durante el verano en el Salón Mudejar, atendiendo a las recomendaciones sanitarias de las autoridades", ha dicho el concejal.

En la rueda de prensa ofrecida por Higueras se han abordado otras medidas que, desde el Área de Cultura se han tomado con respecto al Covid-19 y los planes dentro del Plan Revitaliza destinados a "devolver la vitalidad a la ciudad de Jaén y su economía".

Según ha explicado el concejal, "hemos tenido que reprogramar prácticamente toda la actividad que teníamos pensada para este año. Hemos acelerado enormemente los procesos para poder llegar a tiempo para apoyar a la ciudadanía de la ciudad de Jaén, tan necesitada en estos tiempos de crisis".

"Son casi de dos millones de euros los que se van a poner a disposición en un medio y corto plazo que se va a destinar a todas las áreas, tanto de Cultura, Turismo, Festejos, como Patrimonio", ha aclarado Higueras.

Concretamente, el edil ha puesto la mira en el sector cultural que "sabíamos iba a ser muy golpeado por la crisis. Por lo que aprobamos unas primeras medidas muy importantes para este sector que eran la reprogramación de todo lo que estaba ya reservado en nuestros espacios, por otro lado, la importancia de la coordinación entre diferentes administraciones públicas".

Una de las medidas que se ha tomado desde el Ayuntamiento es la eliminación de las tasas por la utilización de los espacios escénicos de Jaén, "desde el Consistorio vamos a patrocinar, vamos a organizar conjuntamente, vamos a colaborar con todos los eventos que se hagan en nuestros espacios escénicos" ha asegurado Higueras.

Por otro lado, se quiere convertir el teatro Infanta Leonor en "un gran centro cultural donde se emita cultura a toda la ciudadanía, con varias secciones concretas como el traslado de la Banda municipal al teatro. Vamos a abrir las instalaciones que tiene para poder tener allí un programa y diferentes proyectos de residencias artísticas".

Por la parte de Turismo, se han destinado "500.000 euros en cuatro años, de los que la Junta pone 250.000 y el Ayuntamiento la mitad restante, con lo que vamos a programar iniciativas de interés turístico como la realización de vídeos promocionales, folletos, carteles que promocionen Jaén", ha explicado el edil.

Al hilo de esto, el concejal ha subrayado que "más del 80 por ciento del turismo de Jaén es nacional y más de la mitad de ese turismo es andaluz. Por lo que estamos en una situación interesante para atraer a turistas creando la imagen destino masificado, un destino seguro, un destino de naturaleza, un destino increíble y vamos a trabajar en esto".

Entre otras medidas que se han explicado, Higueras ha remarcado que "se van a destinar 80.000 euros en diferentes actividades como, por ejemplo unos conciertos destinados al área natural y arqueológica de la ciudad de Jaén. Por otro lado, la Fiesta del Lagarto, programada para principio de julio se aplaza para septiembre, con un presupuesto de 30.000 euros".

Por último, en el área de Patrimonio, se ha reforzado "pensando en que el patrimonio de Jaén esta en la lista roja y necesita de actuaciones urgentes como la que se ha iniciado desde el consistorio que, en esta semana se van a incitar la obra del Raudal de la Magdalena y de los Baños Árabes del Naranjo por valor de 400.000 euros" ha afirmado Higueras.

El concejal de Cultura ha concluido lanzando un mensaje a la población en el que espera dar "buenas noticias, muy buenas noticias en un corto plazo de tiempo y podremos ver proyectos que pueda ver la luz a través de esta crisis tan dura que nos está azotando".

Para leer más