Archivo - Vista de la ciudad de Jaén - EUROPA PRESS - Archivo
JAÉN 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén está ultimando un proyecto para llevar a cabo obras de señalización y de instalación de reductores de velocidad en prácticamente todos los barrios de la capital jiennense. La idea es mejorar la seguridad de los peatones reduciendo la velocidad de los vehículos en aquellas vías que se han considerado prioritarias por los riesgos que conllevan.
El concejal de mantenimiento urbano, infraestructuras y educación del Ayuntamiento de Jaén, Javier Padorno, ha indicado a Europa Press que el Ayuntamiento tiene previsto destinar a este proyecto una cantidad que rondará los 100.000 euros, lo que incluirá los reductores y los elementos de señalización que advierten al conductor de la presencia de estos dispositivos para que ajuste su velocidad a los límites establecidos.
En lo que respecta a los reductores de velocidad, según el tipo de vía de la que se trate, se van a construir tipo lomo de asno, pasos sobreelevados o bandas sonoras. Padorno ha incidido que todos los que se van a habilitar "han sido informados previamente por Policía Local y muchos de ellos responden a peticiones previas de asociaciones de vecinos que habían constatado un peligro para la circulación de los peatones".
Por lo pronto, se van a instalar reductores de velocidad en la Ronda Juez Juan Ruiz Rico ya que "no hay pasos de peatones y los vehículos se incorporan a una velocidad muy elevada". También se contemplan en Antonio Pascual Acosta, en el Polígono del valle; en la calle Senda de los Huertos; en Fuente Don Diego; y Carretera de Otíñar.
Además, se colocarán reductores de velocidad en el Bulevar, en concreto en el Paseo de España, tanto en la margen ascendente como descendente. Otro de los barrios donde se va a actuar es en Santa Isabel y en la calle Jaén, de Puente Tablas. En el casco antiguo se actuará en la calle Merced Baja donde se prevé construir bandas sonoras para "evitar que los vehículos cojan velocidad" y en la calle Agustina de Aragón, entre otras.
"Con estas medidas pretendemos mejorar el tráfico de la movilidad de las personas y que puedan circular con menos peligro para su integridad", ha dicho Padorno, que ha apuntado que el proyecto lo están ultimando para reajustar los precios a la subida de los materiales y, una vez actualizado poder licitarlo y adjudicarlo en breve.