El Ayuntamiento de Martos (Jaén) se marca como "objetivo prioritario" en 2023 disponer de suelo industrial

Archivo - Vista de Martos.
Archivo - Vista de Martos. - AYUNTAMIENTO DE MARTOS - Archivo
Publicado: domingo, 15 enero 2023 12:19

MARTOS (JAÉN), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Martos (Jaén) se ha marcado como "objetivo prioritario" en 2023 conseguir suelo industrial para poder ponerlo al servicio de empresas interesadas en un municipio que "es, posiblemente", el principal enclave industrial de la provincia".

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, Emilio Torres, quien ha destacado que son "más de 6.000 trabajadores directos, con picos de 7.000, los que tienen su empleo en la localidad", gracias a la multinacional Valeo, firmas auxiliares y otras muchas empresas.

Tras señalar el "desarrollo económico" y la "prosperidad" que ello supone para la población local, pero también para la comarca y el resto de la provincia, el regidor ha señalado la importancia de "mejorar ese tejido industrial".

Se trata, según ha dicho, de dar cabida a más empresas, vinculadas sobre todo a la automoción y al sector del plástico, gracias también al trabajo del Centro Tecnológico Andaltec. "Para ello es absolutamente necesario disponer de más suelo industrial", ha subrayado.

En este sentido, Torres ha explicado que el suelo que con esa clasificación tenía el Ayuntamiento en 2017 "prácticamente se ha agotado" y "no hay tenemos suficiente ni siquiera a una empresa que, por ejemplo, demandara 3.000 o 4.000 metros cuadrados".

"El Ayuntamiento ha hecho los deberes en materia de planificación urbanística para poner en carga ese suelo y ahora lo que necesitamos es que la Junta, a través de la agencia pública AVRA, ejecute dicha inversión y en poco tiempo dispongamos de suelo industrial para poder ofertarlo para las empresas que están y a las posibles que puedan instalarse o tengan interés", ha manifestado.

OTROS PROYECTOS

Junto al suelo industrial, el alcalde se ha referido a otros proyectos destacados para el Consistorio marteño en el año que acaba de comenzar. Así, ha hablado de la puesta en valor del patrimonio, con iniciativas como la rehabilitación de la Estación de Renfe o la segunda fase de la Torre Almedina y su musealización, la recuperación de las Tenerías y su entorno o la finalización del proyecto del Plan Especial del Casco Histórico.

Además, en 2023 se verá "cumplida una gran apuesta realizada desde el área de Cultura", con la apertura del Museo de la Ciudad de Martos, que albergará la colección museográfica del Ayuntamiento.

Del mismo modo, se trabajará en la rehabilitación de edificios públicos y de prestación de servicios, interviniendo en la segunda fase de ampliación del Centro de Participación Activa del Parque, la adecuación de espacios para asociaciones de vecinos, la puesta en valor del edificio de la calle La Fuente para centro de emprendimiento o la rehabilitación de inmuebles municipales en el casco histórico destinadas a vivienda social.

Otro de los aspectos fundamentales en los que se seguirá trabajando "será la adecuación de parques, jardines, plazas, espacios públicos y calles, contemplando un nuevo plan de asfaltado municipal".

A ello ha sumado la importancia de "continuar trabajando por los colectivos más desfavorecidos", para lo que se ha previsto "un incremento económico importante" en las partidas de emergencia social, protección y promoción social, así como la puesta en marcha de un plan especial de empleo.

"Es mucha la tarea pendiente pero ganas no nos faltan y poco a poco iremos renovando, mejorando, rehabilitando y trabajando por el desarrollado económico y creación de empleo para Martos y sus vecinos y vecinas", ha afirmado.

Contador