29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

El Ayuntamiento muestra este martes su apoyo a Antonio Gala para que consiga el Premio Princesa de Asturias

Publicado 09/02/2015 18:43:34CET
Antonio Gala
EUROPA PRESS

El PP propone una queja ante la Junta por "el incumplimiento" en el Plan de Vivienda y Rehabilitación

CÓRDOBA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Córdoba --PP, UCOR, IU y PSOE-- aprobarán este martes en el Pleno Ordinario de febrero una declaración institucional, en la que el Consistorio se adhiere a la solicitud de la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Letras al escritor cordobés Antonio Gala.

Al respecto, el portavoz del gobierno local del PP en el Consistorio, Miguel Ángel Torrico, destacó la semana pasada que "es de justicia este reconocimiento", de ahí que resalte que "en la medida que se pueda, este granito de arena sirva para la consecución del mismo".

Igualmente, en el Pleno se prevé aprobar una declaración institucional en la que los grupos municipales envían un "mensaje de esperanza y cariño a todos los enfermos de cáncer y a sus familias", con motivo del Día Mundial del Cáncer, celebrado este miércoles, al tiempo que apuestan por avanzar para "incorporar todas las innovaciones que mejoren el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes".

En relación a las mociones que presenta el PP, en una de ellas acuerdan manifestar una queja del Ayuntamiento por "el retraso e incumplimiento" en la aprobación del Plan de Vivienda y Rehabilitación por la Junta de Andalucía, al tiempo que solicitan "de manera urgente" que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, comunique al Consistorio "si va a cumplir con los acuerdos plenarios ya aprobados y comunicados en materia de vivienda", entre ellos la financiación para rehabilitar la Axerquía Norte o las nuevas áreas como Ciudad Jardín.

Asimismo, piden al Gobierno autonómico que informe de la participación de Córdoba en la aportación que ya tiene del Gobierno central por un importe de 455 millones de euros, para ayudas al alquiler, rehabilitar viviendas o regenerar barrios.

En una segunda moción, los populares instan a la Junta de Andalucía a realizar una amplia convocatoria de formación para desempleados en 2015 ante la situación de emergencia actual, "ya que no la ha habido en los años 2012, 2013, 2014 ni en lo que llevamos de 2015", recuerdan.

Además, piden al Ejecutivo regional que resuelva "de manera inmediata" las convocatorias de los años 2012, 2013, 2014 y 2015, relativas a los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo; al tiempo que le solicitan que acuerde la ampliación del plazo para la finalización de los contratos del programa 'Emple@30+' hasta el 1 de agosto de 2015.

LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD

Por otra parte, el grupo municipal del PP reclama a la Administración Autonómica, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, que incluya en el colegio Jerónimo Luis Cabrera de la capital el servicio de comedor escolar, atendiendo al Decreto 137/2002, de apoyo a las familias andaluzas, puesto que "el 60 por ciento de familias y alumnos necesitan hacer uso de este servicio de comedor".

Entretanto, el PP presenta una cuarta moción sobre "el colapso" en la sanidad andaluza, de manera que pide a la Junta que "aumente la inversión por habitante y una consecución de los presupuestos, alcanzado el cien por cien del presupuesto para el presente año".

También, le reclaman que "haga efectiva la política de personal sanitario, mejorando condiciones y alcanzando una situación ajustada al resto del país", puesto que "la comunidad está a la cola de inversión en habitante en materia de Sanidad, aportando por cada habitante 1.034 euros para este 2015".

LA OPOSICIÓN

En relación a la oposición, el grupo de IU pide la celebración de un consejo de administración para tratar la situación del conjunto de la flota de autobuses de Aucorsa; la elaboración de un plan de choque para el mantenimiento correctivo de los autobuses y un plan de mantenimiento preventivo que evite entrar en situaciones como en la que se encuentran en este momento.

Además, solicita que se trate elaborar un plan de retirada de buses de segunda mano adquiridos a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid y la elaboración de un plan de renovación de flota "con compromisos presupuestarios concretos", al tiempo que reconoce "el esfuerzo realizado por el conjunto de la plantilla de Aucorsa en la prestación de un servició público de transporte urbano colectivo de calidad".

En otro orden de cosas, apuesta por declarar la situación de los pacientes afectados por Hepatitis C como "emergencia sanitaria" y "la actuación de la empresa Gilead de anticompetitiva y monopolística", además de poner en marcha "un comité de crisis", integrado por la Administración Central, las comunidades autónomas, profesionales, sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.

Asimismo, reclama realizar los trámites necesarios, "con la mayor rapidez posible, sin negociación previa con el titular de la patente", para la emisión de licencia obligatoria de Sofosbuvir, "autorizando el abastecimiento del mercado interno de este producto mediante la fabricación de genéricos, fijando un precio que sea sostenible para las arcas públicas y que garantice el tratamiento para todos los que lo necesitan según los criterios científicos y de los profesionales", entre otros puntos.

Y el Grupo Municipal Socialista pide, a través de una moción, que el Consistorio promueva que el Córdoba Club de Fútbol y los equipos de primera división que vengan a disputar partidos al Estadio del Arcángel, utilicen en sus desplazamientos el aeropuerto cordobés.

En concreto, el PSOE persigue aumentar la operatividad del aeropuerto cordobés como elemento de desarrollo y baza turística tras las obras de su ampliación, y en una segunda moción apuesta por impulsar la ejecución del Plan Andaluz de la Bicicleta en la capital.

Al hilo de ello, el portavoz socialista, Emilio Aumente, ha señalado que es una inversión de once millones de euros y un importante elemento para la movilidad y el turismo que, sin embargo, se han encontrado con el "obstáculo" de que el PP "no ha hecho nada respecto al plan de aparcamientos que Nieto iba a poner en lo alto de la mesa en abril de 2012, después de haber desechado el que estaba aprobado en 2010 por la Corporación anterior de IU-PSOE".

Así, a través de esta segunda moción "van a instar al PP a que recupere el plan de aparcamientos de 2010, al que pensamos que se pueden hacer algunas modificaciones, con el fin de acometerlo coordinadamente con el Plan de la Bicicleta", ya que "si no hay aparcamientos es muy complicado perder el número de esas plazas que se van a perder cuando se hagan los carriles bici que están en ese plan", entre otros puntos que plantea.

LOS RUEGOS DE IU

En otro orden de cosas, el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, pedirá en el turno de ruegos que se cree una comisión de investigación que aclare las causas que han originado el pago "indebido" por el Ayuntamiento a los representantes del alcalde en las barriadas periféricas de la capital, por "un importe total de aproximadamente 54.000 euros", y que se depuren responsabilidades.

Igualmente, la federación de izquierdas pide información sobre los eventos realizados en la Plaza de Toros entre 2012 y 2014, con arreglo al contrato de arrendamiento suscrito entre el Consistorio y la empresa Nueva Plaza de Toros de Córdoba, por el que el Ayuntamiento destina 98.4000 euros anuales, entre otros puntos.

Para leer más

  • Martes, 28 de Enero
 
Es Andalucía
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Susana Díaz, sobre la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy: "Yo me equivoqué y acertó Pedro Sánchez"

  2. 2

    Andalucía cierra 2019 con 10.500 parados menos y la creación de 45.800 empleos según la EPA

  3. 3

    Rescatado el cadáver del patrón del 'Rúa Mar' a siete millas de Tarifa (Cádiz)

  4. 4

    Localizado el cadáver de un segundo tripulante del 'Rúa Mar' flotando cerca de una playa de Tarifa

  5. 5

    Declarado un incendio en la antigua comisaría de la calle Betis de Sevilla capital

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista