El Ayuntamiento de Pegalajar (Jaén) pide a la Junta un cribado ante la "preocupante" incidencia de covid-19

Publicado: miércoles, 4 noviembre 2020 18:52

PEGALAJAR (JAÉN), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pegalajar (Jaén), Manuel Carrascosa, ha solicitado a la Junta de Andalucía un cribado poblacional de test masivos de covid-19 para intentar parar su propagación, ya que la incidencia de contagios que el municipio está "sufriendo en los últimos días es preocupante".

Según ha informado este miércoles en una nota, lo ha pedido en una carta remitida a la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, en la que alude "al considerable aumento de casos y el aumento de la tasa PDIA en los últimos 14 días".

"Desde el respecto y la lealtad institucional nos ponemos a su disposición para ayudar en la medida de nuestras competencias y posibilidades a que se adopten medidas urgentes y que se realice este cribado que consideramos imprescindible para concebir los próximos días en la localidad", añade en la misiva.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Pegalajar "se han tomado todas las medidas" que desde su competencia pueden contribuir a reducir el número de contagios, "incrementado el gasto municipal todo lo necesario". "No pensamos quedarnos de brazos cruzados y vamos a combatir al covid con acciones que repercutan directamente en nuestros vecinos y vecinas", subraya.

De este modo, se han aplazado todas las actividades culturales y deportivas, se ha suprimido temporalmente el mercadillo y la venta ambulante de los martes, se ha reducido el aforo del centro Guadalinfo a un 50 por ciento, se ha retrasado el inicio de las actividades deportivas extraescolares de las escuelas municipales, se han cerrado la pista de pádel, el centro cultural y los parques infantiles y se han suspendido todas las actividades de las asociaciones en instalaciones municipales.

También se ha cortado el agua de las fuentes y pilarillos, se ha procedido a la desinfección de calles y parques y se ha incrementado el servicio de limpieza en el colegio. Respecto a la seguridad, "habrá presencia de la policía local todo lo posible, con las horas extras de servicio que sean necesarias". Además, en la casa consistorial se atenderá presencialmente solo por cita previa.

MENGÍBAR

El de Pegalajar no es el único Ayuntamiento de la provincia que ha demandado a la Junta la realización de test masivos para conocer la circulación real del virus y prevenir una dispersión mayor de los casos. Así, por ejemplo, el de Mengíbar ha enviado a la Delegación Territorial de Salud una nueva carta en la que reitera la solicitud del cribado en el municipio.

El alcalde, Juan Bravo, ha explicado en una nota que es la segunda petición enviada tras la del 21 de octubre, cuando en la localidad había 724,3 por casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente, este índice está en torno a los 1.400 casos por cada 100.000, por lo que ha expresado su "enorme preocupación" por el gran aumento de casos registrado durante los últimos días.

En concreto, y solo durante la presente semana, se han informado de 52 casos (49 comunicados este martes y tres este miércoles), a los que hay que sumar los comunicados durante la semana anterior: 27 confirmados el lunes 26 de octubre; 7 el martes 27; 3 el miércoles; 13 el jueves y 30 el pasado viernes.

El regidor, además ha llamado la atención sobre que "la Junta haya aprobado cribados poblacionales en municipios con una incidencia epidemiológica mucho menor" que en Mengíbar, al tiempo que ha reportado a la Delegación de Salud las últimas medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento para ayudar a frenar la propagación de la covid, como la suspensión temporal del mercadillo, la reducción del aforo del cementerio y el incremento de vigilancia de los establecimientos comerciales y hosteleros y zonas de mayor tránsito de la ciudadanía.

SIN RESPUESTA EN VILCHES

Por su parte, el alcalde Vilches ha aludido a la "grave situación sanitaria" del municipio, por lo que, "al no recibir respuesta por parte de la delegada de Salud", el Ayuntamiento ha "vuelto a enviar una carta a Trinidad Rus para que realice un cribado masivo".

En otra nota, ha apuntado que el número de positivos por covid-19 se ha visto incrementado de manera aguda diariamente, alcanzando 45 afectados por la pandemia en los últimos siete días, llegando a 69 casos positivos en los últimos 14 días. "Espero que se adopten las medidas necesarias durante los próximos días para ponerlo en marcha, teniendo mi total colaboración en la puesta en funcionamiento de las medidas para paliar los efectos de la pandemia", ha dicho tras indicar que en otras localidades jiennenses se está practicando el cribado masivo pese a una "menor incidencia".

Junto a ello, ha puesto el foco en la campaña de aceituna y los riesgos que puede suponer la ausencia de test para los temporeros. "Desconozco a día hoy el protocolo o las medidas que va a implantar la Junta de Andalucía, por lo que en aras de proteger a los vecinos del municipio, pedimos que se habilite una zona en la que los temporeros puedan asistir para que se les haga la pruebas de PCR y para que posteriormente reciban los resultados de los mismas", ha manifestado.

Por último, ha mostrado su colaboración con el Gobierno de Andalucía y señala en la misiva que en el caso de que se dé un positivo en la prueba, se pone a la "entera disposición para habilitar algún espacio adecuado" bajo su tutela.

Leer más acerca de: