El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) presenta alegaciones al preacuerdo del Plan de la Minería 2019-2027

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito
AYUNTAMIENTO DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
Publicado 19/10/2018 19:33:35CET

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (CÓRDOBA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) tras la firma el pasado 16 de octubre de 2018 de un "preacuerdo para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras, para el periodo 2019-2027", y de cuyo ámbito de aplicación se queda fuera la comunidad autónoma de Andalucía, ha presentado alegaciones a dicho preacuerdo ante las partes firmantes del mismo.

En este sentido y en una nota, el alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito, ha señalado que ha remitido estas alegaciones al Ministerio para la Transición Ecológica, a UGT-FICA y a CCOO Industria, firmantes de este preacuerdo y, al mismo tiempo, se las ha trasladado a ACOM España (Asociación de Comarcas Mineras) para informarle de su desacuerdo con la exclusión de la Comarca del Guadiato del ámbito territorial de aplicación de esta nueva estrategia 2019-2027.

Según Expósito, "la paralización, por el anterior Gobierno de la Nación, del II Plan de la Minería, en diciembre de 2011, del que eran beneficiarios la Comarca del Guadiato y Peñarroya-Pueblonuevo, impidió el acceso de nuestro municipio a los fondos de dicho plan".

En consecuencia, "a la ejecución de proyectos de infraestructuras que les correspondían y que ya habían sido presentados ante el Ministerio de Industria y Energía", ha explicado el alcalde, quien ha agregado que "dicha paralización impidió la ejecución de iniciativas empresariales, generadoras de empleo, interesadas en implantarse en nuestro municipio y en nuestra comarca".

Para el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo está "más que justificado que nuestro territorio forme parte del ámbito de aplicación del preacuerdo firmado entre el Ministerio y los sindicatos, puesto que, aunque ya no tengamos explotaciones mineras abiertas, durante los años de ejecución de los diferentes planes no se ha conseguido compensar el empleo perdido en su momento".

Según Expósito, "es fundamental que cuenten con nosotros en esta nueva estrategia, porque ello permitiría el apoyo a iniciativas empresariales en la zona y la consiguiente creación de empleo. "Es el momento de aunar esfuerzos para conseguir los objetivos marcados", ha dicho el alcalde, quien ha agregado que "debemos seguir trabajando y, para ello, en breve, los alcaldes mantendremos un encuentro con el Secretario de Estado de Energía con el fin de buscar soluciones a los problemas de nuestra comarca".