El Ayuntamiento pondrá en marcha el registro de demandantes de vivienda protegida en el primer trimestre del año

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 20:14

JAÉN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén prevé poner en funcionamiento el nuevo registro municipal de demandantes de vivienda protegida durante el primer trimestre de este año, una vez que supere la fase de alegaciones de su ordenanza reguladora y, tras contar con el visto bueno del Gobierno andaluz, sea aprobada definitivamente en pleno.

Así lo explicó a Europa Press el gerente de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) de Jaén, Enrique Ramírez, quien, junto al concejal de Vivienda y presidente de la citada empresa pública, José Luis Cano, participó hoy en una presentación de la norma a diferentes colectivos de la capital.

El objetivo, según comentó, es dar a conocer el nuevo instrumento para que quienes así lo consideren oportuno puedan presentar alegaciones, para lo que el plazo establecido concluye el próximo 18 de enero. "Cualquier ciudadano que quiera acceder a una VPO, sea como sea, a través de un promotor público o privado, tendrá que estar incluido en este listado", comentó.

Así, podrán inscribirse en el registro las personas mayores de 18 años que estén empadronadas en la capital o trabajen dentro de su término municipal, carezcan de vivienda en propiedad y cumplan los requisitos económicos establecidos en cada cupo.

Y es que, junto al general, entre los inscritos habrá modalidades de reserva específica para personas discapacitadas y dependientes, víctimas de terrorismo y violencia de género, así como para emigrantes retornados y familias monoparentales, incluyéndose en esta modalidad las personas procedentes de una ruptura familiar.

Con ello, según dijo Ramírez, se elimina el sistema del sorteo y se pasa a adjudicar las viviendas protegidas basándose en criterios objetivos. Además, junto con las áreas de reserva previstas en Cerro Almagro y en la zona norte de la capital, el registro municipal de demandantes contribuye a dar respuesta a la falta de vivienda pública en la ciudad al tiempo que se convierte en una importante elemento para hacer una "radiografía" de la situación actual en materia de vivienda y de las necesidades de los ciudadanos.

En este sentido, recordó que Somuvisa también es la encargada de la redacción del Plan Municipal de la Vivienda, cuyos primeros resultados señalan que Jaén necesita más de 7.000 viviendas protegidas, de las cuales unas 1.500 se corresponden a "necesidades inmediatas".