El Ayuntamiento proyectará un audiovisual sobre el culto a la divinidad imperial en el propio templo romano

Recreación del templo romano que aparece en el audivisual 'Devotio Augusti'
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 17:27

CÓRDOBA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha presentado este miércoles el audiovisual 'Devotio Augusti', que se proyectará durante las noches de verano en uno de los lienzos blancos que limitan el templo romano y con el que se quiere dara a conocer, entre turistas y cordobeses, como surgió y se desarrolló el culto al emperador de Roma en la antigua colonia patricia de Corduba hace 2.000 años.

Nieto, quien ha estado acompañado por el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Luis Martín, y por el concejal de Patrimonio, Rafael Jaén, ha explicado que este audiovisual también estará disponible, en modo interactivo, con audio en inglés y español, en versión audiodescrita (para invidentes) y con lenguaje de signos incorporado (para sordos) en un monitor instalado en el vestíbulo del Ayuntamiento.

A ello se sumarán paneles explicativos sobre el templo romano y su historia en el propio recinto y en el Consistorio, anexo al mismo, y todo ello con un presupuesto de 60.000 euros, con el objetivo de dar continuidad al proyecto de recuperar y poner en valor este espacio clave en el pasado de la ciudad, por cuyo interior "han pasado más de 50.000 personas" desde que fue abierto al público.

Ahora, la realización y difusión pública de este audiovisual supone, según ha destacado el alcalde, "un paso más en la recuperación, no solo del templo, sino de la huella romana en Córdoba, que tiene su epicentro en el templo", pero que abarcará más espacios en la ciudad, donde ya es visitable el mausoleo romano de la Puerta de Gallegos y donde los restos del anfiteatro y del teatro con los que contó la ciudad en época romana se conservan donde hoy están el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Museo Arqueológico, respectivamente.

En cambio, del circo con el que contó la ciudad romana, situado frente al complejo monumental que acogió al templo dedicado al culto de la divinidad imperial, solo quedan algunos vestigios, aunque se lo puede ver en su plenitud en una recreación que recoge el audiovisual, cuya realización ha contado con el apoyo de la Ruta Bético Romana, de la Junta de Andalucía y del Gobierno central.

En cualquier caso, el proyecto municipal para recuperar y reforzar la faceta romana de Córdoba de cara a los visitantes, según ha detallado Nieto, prevé más actuaciones, incluidas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades y con un presupuesto de 400.000 euros, para, entre otras acciones, permitir una visita más cercana al yacimiento con una pasarela y con la recuperación de la desaparecida escalinata del templo.

PÉRGOLA Y CRV

Por otro lado, el alcalde, al ser preguntado por la adjudicación de La Pérgola a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Córdoba Ciudad Creativa, para su explotación cultural, ha dicho esperar que suponga otro atractivo para los turistas, advirtiendo que, aunque el Consistorio "hará lo que pueda" respecto a los daños que ha sufrido La Pérgola desde su cierre varios años, la sociedad adjudicataria de este equipamiento es la que "se hace cargo" del mismo en las condiciones en las que está.

En cuanto a si hay novedad en la negociación abierta entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía sobre el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), Nieto ha aclarado que no la hay y que el Consistorio sigue esperando la respuesta de la Administración autonómica a su propuesta de que asuma el uso y la titularidad de dicho equipamiento.

Finalmente, el alcalde ha precisado que "no hay ninguna decisión tomada" aún sobre la implicación de la sociedad estatal Mercasa, que tiene una participación de 49 por ciento en la sociedad municipal Mercacórdoba, en cuanto a su participación en la revitalización del Mercado de Levante (de la Mosca) o de otro mercado municipal mediante una actuación similar a la que anunció en su día Nieto para el Mercado Sánchez Peña y que luego se desechó.

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