Publicado 14/06/2019 13:09:50 +02:00CET

Azón destaca la íntima unión de la Guardia Civil con el mundo rural y su papel "esencial" para asegurar la convivencia

Azón destaca la íntima unión de la Guardia Civil con el mundo rural y su papel "esencial" para asegurar la convivencia
GUARDIA CIVIL

BAEZA (JAÉN), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha destacado que este cuerpo "está íntimamente ligado al ámbito rural, erigiéndose como un elemento esencial para asegurar la convivencia de lo que se conoce como la España vaciada".

Así lo ha indicado este viernes durante la entrega de diplomas de los certificados que acreditan la finalización del periodo de formación en la Academia de Baeza (Jaén) de los componentes de la 40 promoción de suboficiales y de la 124 promoción de acceso a la escala de cabos y guardias.

Un acto que también ha contado con autoridades civiles y militares, como el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; el presidente de la Diputación en funciones, Francisco Reyes, y las alcaldesas en funciones de Baeza y Úbeda, Dolores Marín y Antonia Olivares, así como el subdirector general de Personal, teniente general Francisco Díaz; el jefe de la Jefatura de Enseñanza, general de brigada Francisco Espadas; el general de brigada de la Zona de Andalucía, Manuel Contreras y el director de la Academia, Juan Miguel Jiménez.

Azón, según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, ha iniciado sus palabras felicitando a los sargentos y guardias civiles alumnos por haber concluido con éxito su curso de formación. Ha destacado que el 15 por ciento de estos futuros guardias civiles son mujeres, la cifra más alta en la historia de esta Academia; algo que ha valorado, aunque ha dicho que hay que seguir trabajando hasta lograr unas cifras de paridad necesarias y deseables en todos los ámbitos de la sociedad.

El director general se ha dirigido a los componentes de la escala de suboficiales para recordarles que el acceso a este nivel constituye un salto cualitativo en su carrera profesional y que, al formar parte de los Cuadros de Mando, se les va a exigir una gran e irrenunciable responsabilidad.

Ha puntualizado que aunque, en muchos momentos, la tarea del mando pueda llegar a ser difícil y delicada, está seguro que sabrán llevarla a cabo con el mismo tesón y voluntad que han demostrado tener para ser merecedores de los tres galones de oro con ribetes rojos, que lucen en sus hombreras.

Ha destacado, además, que todos ellos acumulan un importante bagaje profesional que, sumado a su reciente formación, esfuerzo y dedicación, les harán ser ejemplo y estímulo constante para sus subordinados y compañeros.

Azón se ha dirigido también a los guardias civiles alumnos para indicarles que hoy se incorporan a un cuerpo policial integral, con capacidad legal y formal para llevar a cabo un gran número de funciones y misiones, con vocación de servicio público, versátil y de naturaleza militar, que destaca por su cercanía a la ciudadanía y su consideración de elemento vertebrado del Estado.

Junto a ello, ha subrayado que la Guardia Civil está íntimamente ligada al ámbito rural y se sitúa como un elemento esencial para "asegurar la convivencia en lo que hoy se está empezando a conocer como la España vaciada".

Ha añadido que un gran número de ellos van a ir destinados a unidades de seguridad ciudadana, reforzando así las plantillas de los puestos para garantizar una presencia eficaz que se ajuste a las necesidades de la ciudadanía, independientemente del lugar en el que viva, porque se trata de "contribuir a que esas zonas más despobladas tengan un futuro de prosperidad y esperanza".

TRADICIÓN Y ACTUALIDAD

"Tenéis la obligación de contribuir a que nuestra ciudadanía sienta próxima a su Guardia Civil, asegurando el acercamiento de la Administración General a todos y cada uno de los puntos del territorio nacional, incluso en aquellos más recónditos, poniendo en valor tanto los principios fundacionales, como los últimos conocimientos adquiridos, demostrando cómo tradición y actualidad pueden, no solo convivir, sino aunarse para dotar de excelencia el servicio que prestamos a nuestra sociedad", ha afirmado.

Azón tampoco ha dejado pasar que este año es "muy especial" para la Guardia Civil, ya que celebra su 175 Aniversario "siendo la institución más valorada por la ciudadanía", lo que debe llenar "de orgullo" a sus integrantes, "pero también debe ser un acicate para mantener y acrecentar esa confianza".

Finalmente, en su discurso ha tenido palabras de recuerdo para los guardias civiles que entregaron su vida en acto de servicio, y cuya pérdida "ha supuesto el precio más doloroso para esta gran familia". El más reciente, el guardia civil Fermín Cabeza González, fallecido en accidente de tráfico mientras cumplía con su deber como servidor público velando por la seguridad de todos.

LAS PROMOCIONES

La 40 promoción de suboficiales está formada por 200 sargentos eventuales, a los que hay que sumar otros 202 que han tenido su formación en la Academia de El Escorial (Madrid). El seis por ciento de esta promoción son mujeres.

En cuanto a la de guardias civiles, son un total de 1.857 alumnos (1.568 hombres y 289 mujeres) que han superado el periodo de formación en la Academia de Baeza (Jaén) y que se incorporan a continuación a sus destinos en prácticas. Esta promoción cuenta con el porcentaje más alto de mujeres, un 15,5 por ciento que han accedido a la Guardia Civil en esta Academia.

Parte de los miembros de esta promoción, han sido los primeros que han completado su formación en el extranjero. Concretamente, 120 alumnos han cursado parte de sus estudios como futuros guardias civiles en la Escuela de la Gendarmería Nacional Francesa de Dijon.

De los opositores que consiguieron una de las plazas ofertadas para el acceso a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil, 1.483 han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre, 374 lo hicieron a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que llevaran un mínimo de cinco años de servicio y tres proceden del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, de Valdemoro (Madrid).

La edad media de estos guardias alumnos es de 28 años. El 33 por ciento de ellos son andaluces, seguidos de los madrileños (doce por ciento). Además, 41 guardias alumnos de esta promoción nacieron en el extranjero, aunque todos tienen la nacionalidad española.

En cuanto al nivel de estudios, la nueva promoción de guardias civiles cuenta con casi un 40 por ciento de titulados universitarios. De entre todas las titulaciones universitarias que ostentan, sobresalen las de Derecho, Criminología e Ingenierías Técnicas.