Beas de Segura (Jaén) acoge del 9 al 12 de mayo un nueva edición de Biosegura, dedicada al medio ambiente y mundo rural

Biosegura 2023/Archivo
Biosegura 2023/Archivo - BIOSEGURA
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 18:17

JAÉN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Beas de Segura (Jaén) acogerá del 9 al 12 de mayo una nueva edición de Beiosegura, el encuentro dedicado al medio ambiente y mundo rural. Este año cuenta con diferentes bloques temáticos, desde la recuperación de rincones emblemáticos del municipio, la presentación de libros, el deporte rural, actividades para jóvenes en la naturaleza, conferencias, exposiciones fotográficas y cine.

Este jueves arrancará con los BioRincones, recuperando la memoria de uno de los lugares con más encanto de Beas: el Albaicín. El Grupo Folclórico Natao amenizará el encuentro y contará con la colaboración de la Asociación de Mujeres El Yelmo y la Asociación de Vecinos Villa de Beas. Al final del acto se entregará una placa conmemorativa a distintas personas del barrio.

El viernes está programada una sesión doble en el salón de actos de Servicios Sociales, con el investigador José Esquinas Alcázar, que durante diez años presidió el Comité de Ética de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO). Esquinas Alcázar presentará y firmará el libro 'Rumbo al ecocidio' y posteriormente se proyectará el documental 'Aguilucha', de Alfredo Penella.

El fin de semana comenzará en el Parque Valparaíso con deporte rural y actividades para los más jóvenes en plena naturaleza, con el BioRally de Biosegura y el torneo CIRE Biosegura de Bolo Andaluz, también en Valparaíso.

El sábado por la tarde el protagonista es el cine, con la proyección de tres cortometrajes. "Como ya es habitual en Biosegura apoyamos fuertemente a nuestros autores, y en este sentido presentaremos el cortometraje del director local David Heredia 'Te recordaré cuando vea buitres volar'", ha dicho el director de Biosegura, Mariano Ojeda.

También se proyectarán dos cortometrajes multipremiados en festivales para "mostrar las diferentes caras del cuidado de nuestras personas queridas, la enfermedad, la vejez, todo ello desde una óptica a veces tierna, empática pero también con algo de humor negro", ha dicho Ojeda.

También le tocará el turno a 'Actos por partes', de Sergio Milán, una obra donde el humor y el amor acompañan a los enfermos de cáncer y 'París 70', de Dani Feixas, donde los cuidados a nuestros mayores se muestran llenos de amor y empatía.

El domingo continuará la competición de bolos serranos con la colaboración del Club de Bolos Los Reales y la Federación de Bolo Andaluz. Seguidamente en la Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo se inaugurará la exposición 'Habitantes de la oscuridad', del proyecto Biofoto y el Grupo de Espeleología de Villacarrillo.

Por su parte, el salón de actos de Servicios Sociales acogerá la presentación del proyecto Biofoto 'Sin insectos no hay vida', a cargo de Miguel Ángel Fernández Palomares y, posteriormente, Manuel Pajarón hablará sobre la importancia de los insectos en la biodiversidad del olivar. Por la tarde se proyectará el documental 'Alternativas', de Agustí Corominas y Juan del Río.

Leer más acerca de: