Soledad Becerril - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La exministra, exalcaldesa de Sevilla y exdefensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha defendido este miércoles el papel fundamental del Rey Juan Carlos I para lograr la democracia en España y ha pedido respeto a su derecho a la presunción de inocencia.
Soledad Becerril se encuentra entre los más de setenta exministros, expresidentes autonómicos, embajadores y otros antiguos altos cargos de PSOE, PP y de la antigua UCD que han suscrito un manifiesto de apoyo al Rey Juan Carlos, defendiendo su presunción de inocencia y recordando su legado en estos más de cuarenta años de democracia, la "etapa histórica más fructífera que ha conocido España en la época contemporánea".
En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Becerril ha indicado que en el citado documento se valorara la figura importantísima y trascendental de Juan Carlos I en la transición española y para llegar, con la inmensa mayoría de los españoles, a la actual democracia y el estado de derecho.
Asimismo, ha señalado que debemos mantener y defender la Constitución de 1978 porque es un texto avanzado, que reconoce amplios derechos y libertades, y que es fruto de un gran acuerdo entre partidos políticos, y en ella se consagra la monarquía parlamentaria.
Asimismo, ha pedido respeto a la presunción de inocencia tanto en el caso del Rey Juan Carlos I como de cualquier otra persona: La presunción de inocencia para es un derecho fundamental, uno de los más importantes, y por eso tenemos que ser cuidadosos y no condenar inmediatamente sin saber y sin conocer los hechos.
Becerril ha señalado que la justicia española funciona y es un poder independiente.
Ha indicado que el manifiesto es una defensa de la Constitución y del estado de derecho, así como de lo que ha sido el legado del Rey Juan Carlos I, sin entrar en ningún tipo de consideración sobre los asuntos que se están publicando.
Asimismo, ha salido en defensa de la monarquía parlamentaria, que fue "refrendada" por los españoles porque está en la Constitución. "Reconocemos lo que ha hecho el Rey Juan Carlos por la monarquía parlamentaria, por las libertades y por el estado de derecho", ha dicho Becerril, quien no cree que la inmensa mayoría de los españoles esté preocupada en este momento por un debate entre monarquía o república.