'La bellota más grande gana' buscará el fruto de mayor peso en Añora (Córdoba)

Publicado 27/12/2018 18:30:39CET

AÑORA (CÓRDOBA), 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parque San Martín, ubicado en la localidad cordobesa de Añora, acoge este sábado desde las 9,30 horas diferentes actividades en torno a la dehesa de Los Pedroches en una nueva edición de 'La bellota más grande gana', que premiará el fruto de mayor peso presentado a concurso.

Según ha indicado la organización en una nota, las actividades comienzan con una ruta interpretada por la dehesa del entorno del Parque San Martín, que estará seguido de un desayuno ibérico ofrecido por el Ayuntamiento local, el taller de drones 'La Dehesa desde aire', talleres infantiles de drones y 'Planta tu bellota y juegos populares'.

A partir de las 13,00 horas se llevará a cabo una cata de quesos de Los Pedroches, en la que participan las queserías Fuente la Sierra, Marques del Valle y Plazuelo. A las 14,00 horas da comienzo el plato fuerte de la jornada con el inicio del concurso 'La Bellota más grande Gana', tras el cual, a las 15,00 horas, habrá una degustación de migas con guarnición a precios populares.

La organización ha indicado que el concurso nació para "fomentar el amor y la pasión por la dehesa de Los Pedroches, ayudar a su manteamiento e impulsar la participación de los habitantes de la comarca en su cuidado y protección".

Las bellotas participantes pueden presentarse hasta el mismo día del concurso hasta las 13,30 horas en el Parque de San Martín. Los frutos solo pueden ser los procedentes de encina y deben estar completamente sanos, sin ninguna apertura en su cáscara. Tras ello se procederá a pesar cada bellota, ganando la que más pese. En caso de empate ganaría la que tuviera un mayor volumen.

Así, la bellota más grande ganará un jamón ibérico de bellota Covap y la segunda y tercera conseguirán un lote de productos de Los Pedroches. El concurso está organizado por el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) Los Pedroches y el Ayuntamiento de Añora y cuanta patrocinado por Covap, además de contar con la colaboración de otras entidades y organismos; Diputación de Córdoba, Denominación de Origen Los Pedroches, Adehesa, Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Iprodeco, 'lospedroches.es', Real Jardín Botánico de Córdoba, Parque San Martín, Infinito Instituto de formación, 'Más Dron' y 'Tvant'.

Contador