Publicado 12/12/2021 14:10CET

Bendodo alerta de que el futuro modelo de financiación es "un traje a medida" que "perjudicará" a Andalucía

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno Andaluz, Elías Bendodo
El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno Andaluz, Elías Bendodo - María José López - Europa Press

MONACHIL (GRANADA), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha reclamado este domingo explicaciones inmediatas al Ministerio de Hacienda por la propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica que ha remitido a las regiones de régimen común y que supone "un traje a medida" para ciertas comunidades y "perjudicará una vez más" a Andalucía.

En declaraciones a los periodistas en Monachil (Granada) durante una visita a las instalaciones de Cetursa en Sierra Nevada, Bendodo ha indicado que la Junta pide una "aclaración inmediata" al Ministerio de Hacienda porque está trabajando en un nuevo modelo de financiación que, por lo que estamos viendo hasta ahora, "vuelve a perjudicar a Andalucía".

De hecho, ha explicado que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), un organismo que estudia "con rigor" el modelo de financiación desde hace años, ha alertado de que la propuesta del Ministerio es un intento de hacer "trajes a medida en vez de buscar reglas generales de reparto sensatas".

En este sentido, Bendodo ha lamentado que, con la propuesta del Ministerio, Andalucía volvería a "salir perjudicada y recibiría menos financiación de la que le corresponde".

Por ese motivo, ha pedido "que se respete el acuerdo del Parlamento de Andalucía: 16.000 millones más para el conjunto de las comunidades, de los que 4.000 deben corresponder a Andalucía. Ni más ni menos". Ha recordado que eso era lo mismo que pedía la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando era consejera del ramo en el Gobierno andaluz.

Bendodo ha insistido en mostrar su preocupación por que no encontremos ante "trajes a medida para determinadas comunidades y lo más grave es que en esos trajes a medida, el Gobierno de España y la ministra Montero se han olvidado de Andalucía, o lo que es peor, han hecho un traje a medida para que Andalucía vuelva a salir perjudicada".

Tras indicar que Andalucía pierde con el modelo actualmente vigente, ha mostrado su preocupación por que ante los primeros pasos que se están dando para un nuevo modelo, "también seguirá perdiendo", algo que desde la Junta "no se va a aceptar".