Elías Bendodo, este jueves en el Parlamento - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha querido dejar claro este jueves que el "enchufismo" que existía en la Junta durante las casi cuatro décadas de los gobiernos socialistas se ha terminado, mientras que el PSOE-A ha denunciado que "25 ceses y dimisiones" durante los ocho meses del nuevo Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) no es en modo alguno un síntoma de "estabilidad".
Durante su comparecencia en comisión del Parlamento, Bendodo ha sido interpelado por el PSOE-A, a través del diputado Carmelo Gómez, acerca de los ceses y cambios que se han producido en distintos ámbitos del nuevo Gobierno andaluz en tan sólo ocho meses de andadura. Bendodo ha querido dejar claro que su consejería no es la que decide los cambios, sino que cada consejero tiene "libertad absoluta para decidir sus equipos" y es el responsable de que su departamento funcione y de todos los nombramientos. Ha señalado que con el anterior Gobierno del PSOE-A esto no era así porque la entonces presidenta, Susana Díaz, "decidía absolutamente todo" a través del "ordeno y mando".
Ha enmarcado en la más absoluta "normalidad" los cambios que se han producido, apuntando que los equipos tienen que estar en permanente renovación, algo que no sólo ocurre en las administraciones públicas sino también en el ámbito de empresas privadas.
Ha dicho al PSOE-A que si cree que el tema de los ceses y dimisiones es el argumento "para erosionar" al Gobierno andaluz, "estamos encantados" y ha apuntado que él dispone de un "listado enorme" de los ceses que se produjeron en los gobiernos socialistas, algunos de ellos por motivos relacionados con investigaciones judiciales. Asimismo, ha recordado que el propio Grupo Socialista ha sufrido una importante renovación recientemente, con el cese del que era su portavoz y el nombramiento de uno nuevo.
Bendodo ha dicho además que el PSOE-A no perdió la Junta por que en sus gobiernos hubiera habido ceses o dimisiones, sino porque perdió la confianza de los andaluces después de casi cuatro décadas gobernando. "No perdieron el Gobierno por los cambos de consejeros, busquen otros argumentos", ha trasladado Bendodo a los socialistas, a quienes ha recordado que en esta comunidad había que tener el carnet del PSOE-A "en la boca" para poder entrar a trabajar en la administración.
Ha querido dejar claro que Andalucía cuenta con un Gobierno "unido, cohesionado, conformado por dos partidos, pero que funciona como un único gobierno", que tiene una hoja de ruta clara y transparente.
ANDALUCÍA IDÍLICA
Por su parte, el diputado del Grupo Socialista Carmelo Gómez, que ha mantenido un tenso debate con el consejero, ha denunciado que el actual Gobierno andaluz está intentando "vender" una Andalucía idílica que no se corresponde con la realidad, porque estabilidad no son 25 dimisiones y ceses en los ocho primeros meses.
Ha añadido que después de que el PP-A se pasara legislatura tras legislatura exigiendo "despolitación" en nombramientos de la Junta, ha sido llegar al Gobierno andaluz y decidir, por ejemplo, que la que fuera su abogada en casos como el de los ERE, Invercaria o Mercasevilla, Lourdes Fuster, sea la nueva subdirectora general de la Agencia de Medio ambiente y Agua (Amaya), mientras que el actual consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, no dudó en decir que había montado la consejería en tres días "con amiguetes".
Asimismo, ha señalado que la regeneración que propugna el nuevo Gobierno no se ve cuando la propia hermana del presidente de la Junta ha sido nombrada directora del Conservatorio Superior de Danza de Málaga. "Se utiliza un concurso de mérito para tapar la elección de la que se quería en un principio", ha dicho Gómez, quien ha reprochado al consejero que el Grupo Socialista no haya recibido aún el expediente de este proceso de nombramiento que solicitó a mediados de agosto.
En su turno de réplica, Bendodo ha mostrado su sorpresa por que Carmelo Gómez haya sido el diputado socialista encargado de interpelarle sobre este asunto, un político que, según ha recordado, fue destituido de su cargo como concejal del Ayuntamiento de Sevilla porque el alcalde lo consideraba un "elemento distorsionador".
Acto seguido, Gómez ha aconsejado a Bendodo, al que ha calificado como el consejero "bienqueda" del Gobierno andaluz, que se haga mirar el "nivel" porque está recurriendo a algo que pasó hace casi 20 años, y le ha dicho que él siempre ha tenido un respeto profundo por los "conflictos internos" de los demás partidos.