Bendodo: El convenio con Cárnicas Molina "confirma que el fraude de los ERE se diseñó en el Consejo de Gobierno"

Actualizado 03/12/2019 16:21:52 CET
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha sostenido este martes que el documento sobre el convenio impulsado por la Junta en la anterior etapa de administración socialista sobre ayudas a la empresa jiennense Cárnicas Molina "definitivamente confirma que el fraude de los ERE se diseñó en la sala de máquinas del Consejo de Gobierno" andaluz en la etapa del PSOE-A.

Así lo ha aseverado Bendodo en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha aseverado que el caso de los ERE no era asunto "ni de cuatro golfos ni de cuatro técnicos". "Esa afirmación es mentira", según ha incidido, para agregar que este fraude es "el mayor ataque que ha tenido la autonomía andaluza en sus 40 años" de historia.

Bendodo ha realizado estas consideraciones después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciara este lunes que el Consejo de Gobierno iba a acordar este martes poner en manos de la justicia la "desaparición" de los archivos de Consejo de Gobierno de un "convenio clave" sobre ayudas a la empresa jiennense Cárnicas Molina que ratificó el Ejecutivo en diciembre de 1999.

Además, precisamente este martes se ha sabido también que el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga las piezas separadas de la macrocausa de los ERE, ha acordado abrir diligencias previas para investigar al expresidente de la Junta Manuel Chaves y el exconsejero de la Presidencia Gaspar Zarrías --ya condenados a nueve años de inhabilitación en la causa de 'la pieza política' de los ERE-- y a 13 personas más, de ellos ocho ex altos cargos, en relación a un préstamo de 3,7 millones de euros concedidos en 1999 a la empresa cárnica Hijos de Andrés Molina (Hamsa), ubicada en Jaén, luego Campocarne y Primayor.

Bendodo ha expuesto que en la reunión de este martes del Consejo de Gobierno se ha hablado "del origen de los ERE, de dónde empezó todo", de "como se creó un sistema que desembocó en un procedimiento fraudulento para repartir millones de euros de manera fraudulenta".

Según ha subrayado el portavoz del Gobierno andaluz, los juzgados se han llevado durante los últimos años pidiendo documentación a la Junta sobre subvenciones dadas por la extinta agencia IFA, actual Agencia IDEA, incluida la referida a la empresa cárnica jiennense, y el anterior Gobierno socialista de Susana Díaz "había dicho que no disponía de esa información, o no respondía a esas peticiones de información".

Sin embargo, "por arte de magia", según ha ironizado Bendodo, el entonces director general de IDEA reconoció el pasado 21 de enero, "un día antes de que se constituyera el nuevo Gobierno andaluz" de PP-A y Ciudadanos (Cs), que "sí existe documentación" sobre dicho convenio con Cárnicas Molina, "un día antes de que fuera cesado, para cubrirse las espaldas", según ha sostenido el consejero portavoz.

Bendodo ha insistido en llamar la atención acerca de que, "por obra y gracia de un milagro", aparecía en enero "parte de la documentación de esas ayudas que dio la Junta a esa empresa cárnica de Jaén", que es donde "empieza un sistema procedimental que se va a repetir durante los próximos diez años", según ha enfatizado.

"PIEZA FUNDAMENTAL PARA EL PUZLE DEL FRAUDE" DE LOS ERE

El portavoz ha acusado a los anteriores gobiernos andaluces socialistas de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz de haber "mentido", y ha celebrado que "hemos encontrado" lo que constituye "una pieza fundamental para componer el puzle del fraude", y ello "pese a los intentos de los socialistas de poner palos en las ruedas", según ha apostillado antes de aclarar que "la nueva Junta ya ha aportado al juzgado la otra parte de la documentación no aportada" por quien dirigía IDEA el pasado 21 de enero.

Bendodo ha enfatizado que "el Consejo de Gobierno en pleno, desde el presidente al último consejero, aprobó un falso crédito de 1.000 millones de las antiguas pesetas" a dicha empresa de Jaén "sabiendo que no se iba a cobrar, y que ese procedimiento de dar esas ayudas de forma digital --en el sentido de 'a dedo'-- era ilegal y rechazado por la Unión Europea".

Al respecto, y a preguntas de los periodistas, Bendodo ha agregado que en la documentación encontrada por la Junta "hay correos electrónicos que hablan de la dificultad de la empresa de devolver el dinero prestado", y "tenemos documentación acreditada donde había argumentos suficientes para demostrar que el reintegro de esa subvención era prácticamente imposible".

También ha advertido de que el convenio para la ayuda a la empresa cárnica se introdujo en el Consejo de Gobierno "por debajo de la mesa, sin ningún tipo de informe" de los que se requiere para ello --informes de los servicios jurídicos, de la Intervención e informe presupuestario--", y al respecto ha criticado que así se demuestra "el nivel de impunidad que tenían los socialistas".

"DOPAJE ELECTORAL" DEL PSOE

En esa línea, Bendodo ha insistido en hablar de un sistema con el que "dinero que Andalucía tenía consignado para los desempleados se destinó a dopar electoralmente al PSOE".

Por otro lado, el consejero portavoz ha defendido que el nuevo Ejecutivo andaluz está "reforzando los controles" de forma que "hoy es imposible que se reproduzca el caso de los ERE en Andalucía, porque hemos puesto los mecanismos de control necesarios para que nadie se los pueda saltar", según ha enfatizado.

También ha querido dejar claro que desde la actual Junta van a "poner toda la documentación que hallemos a disposición judicial, conforme vayamos encontrando documentación susceptible de tener interés judicial". "Esto no termina aquí, evidentemente", ha añadido en esa línea Bendodo.

Contador

Para leer más