Bendodo defiende que "no se buscan excusas" para adelanto de elecciones y la "vocación de repetir Gobierno del cambio"

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, este lunes en Cádiz antes de la reunión del Consejo de Gobierno en el Oratorio de San Felipe Neri.
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, este lunes en Cádiz antes de la reunión del Consejo de Gobierno en el Oratorio de San Felipe Neri. - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: lunes, 24 enero 2022 19:06

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha asegurado este lunes que "no se buscan excusas" para propiciar un adelanto electoral en Andalucía, que ha reiterado en desechar con el argumento de que "queremos agotar la legislatura, que es lo mejor que nos podría pasar a los andaluces", al tiempo que ha defendido que "la vocación es repetir este Gobierno del cambio" por cuanto "a Andalucía le ha sentado bien".

Durante una entrevista con Cope Andalucía, recogida por Europa Press, Bendodo ha recordado que 2022 será en cualquier caso un año electoral "porque tocan", por lo que ha descartado el argumento del adelanto en Andalucía, si fuera unos meses antes de lo previsto, al esgrimir que "sería un adelanto técnico en todo caso".

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz ha asegurado que concluir la legislatura "es la intención del presidente, del vicepresidente (Juan Marín) y de todo el Gobierno", por lo que ha vuelto a reiterar una hoja de ruta que supondría exprimir el periodo parlamentario de sesiones que va de febrero a julio para afrontar que "a finales de septiembre habría que disolver" el Parlamentaro y celebrar elecciones autonómicas en octubre o noviembre de este año.

"No depende del Gobierno, dependemos de otros grupos", ha sostenido Bendodo sobre el desenlace de la convocatoria, quien ha calificado a la suma de PSOE, Vox y Unidas Podemos por Andalucía como "el partido único de la oposición" tras imputarles que "están sumando votos para crear inestabilidad en Andalucía", mientras que ha sostenido que "el primer movimiento de la pinza fue el rechazo del Presupuesto para 2022".

Bendodo ha argumentado que "los intereses de los andaluces pasan por la estabilidad", para blandir entonces que la voluntad del Gobierno andaluz es concluir la legislatura por cuanto ha esgrimido que "hace meses que hubiésemos convocado porque las encuestas son bastantes favorables".

"No depende solo de la vocación y de la voluntad de este Gobierno", ha reiterado el consejero de la Presidencia, quien se ha reafirmado que "por este Gobierno no va a quedar" en su intención de "llegar hasta el final de la legislatura" con el argumento de que "Andalucía necesita estabilidad" y ha apelado a que "las elecciones son cuando tocan, necesitamos poder gobernar para poder impulsar las políticas reformistas".

Sobre la influencia de la situación sanitaria en el desenlace de las elecciones andaluzas, Bendodo ha apelado a no perder de vista que "estamos todavía en plena sexta ola de la pandemia" y esgrimir el dato de que Andalucía supera los 12.000 muertos para lamentar que "determinados partidos intentan hacer política, demagogia, una estrategia de desgaste del Gobierno", punto en que ha recordado que a la llegada del Gobierno de coalición de PP y de Cs había 95.000 profesionales sanitarios en Andalucía, mientras que ahora es de 125.000.

"Es cierto que la Atención Primaria está muy tensionada, pero estoy convencido de que vamos a reconducir la situación, de que irá a mejor, sin duda", ha afirmado el consejero de la Presidencia sobre la sanidad andaluza.

Bendodo ha abundado sobre el asunto sanitario para proclamar que "el PSOE echó a 7.700 profesionales y redujo en casi 7.000 millones de euros el presupuesto de salud", para colegir que frente a las actuales críticas del PSOE de Andalucía hacia la gestión sanitaria de PP y Cs "todo es mentira, se les cayó la careta", para apelar entonces al trabajo del Ejecutivo autonómico de "ir enderazando y cogiendo buen rumbo ahora" en la gestión sanitaria.