Publicado 22/10/2020 15:33CET

Bendodo lamenta que PSOE-A se quede "aislado" en la petición de fondos UE e insta a Susana Díaz a rectificar

El consejero de Presidencia, y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En Sevilla (Andalucía, España), a 22 de octubre de 2020.
El consejero de Presidencia, y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En Sevilla (Andalucía, España), a 22 de octubre de 2020. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha lamentado que el PSOE-A se haya quedado "aislado" al no sumarse a la reclamación que este miércoles aprobaron en el Parlamento el PP-A, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox para que el Gobierno central destine a Andalucía 23.000 millones de los 72.000 millones que España recibirá a fondo perdido de la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus, de manera que ha instado a la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, a "rectificar".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Bendodo ha hecho balance del Debate sobre el estado de la Comunidad celebrado en el Parlamento andaluz para agradecer a los grupos parlamentarios su "disposición y propuestas", cuando ha subrayado que "son momentos, ahora más que nunca, de buscar consensos y acuerdos".

"El debate sirvió para poner el foco en la situación actual de Andalucía, con sus fortalezas y con sus debilidades", ha sostenido el consejero de la Presidencia antes de lamentar que la petición "justa y no exagerada" de que Andalucía reciba de los fondos de la UE "que le corresponde siguiendo los mismos criterios que fueron aprobados por la UE, esos 23.000 millones, no se aprobara por unanimidad".

Ha explicado que desde el Gobierno andaluz no entienden que el PSOE-A "se niegue" a dicha reclamación y cree que votando en contra de la misma "se queda aislado del resto de fuerzas que han puesto los intereses de Andalucía por delante de los de sus partidos". "Pero el PSOE-A siguen en la trinchera y rechaza que lleguen 23.000 millones a Andalucía para luchar contra la pandemia", ha apostillado.

Bendodo ha precisado que dicha cantidad "no es para el Gobierno andaluz, es lo que le corresponde a Andalucía en función de su población, su PIB y sus datos de desempleo". Así, ha recordado que esos tres criterios fueron los mismos que le valieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para votar a favor en la UE.

"Negarse a que Andalucía reciba lo que le corresponde no tiene sentido", ha insistido el titular de Presidencia, que ha hecho un llamamiento al PSOE-A y a su secretaria general, Susana Díaz, a rectificar y "poner los intereses de Andalucía por encima de los intereses a corto plazo del PSOE, que se sume a todas las fuerzas y no se quede aislado para reclamar para Andalucía lo que es justo".

Así las cosas, ha defendido que en tiempos de pandemia "la clase política tenemos que trasladar un mensaje a la ciudadanía de colaboración y no añadir más leña al fuego" porque, como ha avisado, "es difícil luchar contra la pandemia con gasolina, hay que combatirla con alianza".

De este modo, Bendodo ha asegurado que el Gobierno andaluz mantiene su mano tendida y seguirá adoptando "decisiones firmes" para combatir la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias.