Benítez presenta su candidatura a rector de la UJA para dar "la respuesta adecuada que requiere un nuevo tiempo"

Actualizado: jueves, 12 febrero 2015 19:00

Cree que la Universidad "necesita y merece un cambio" y se compromete a una "gestión democrática"

JAÉN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaén Ignacio F. Benítez ha presentado este jueves su candidatura a rector de esta institución con el objetivo de "dar la respuesta adecuada que requiere este nuevo tiempo" con "retos y dificultades" ante los que considera fundamental "recuperar y activar el espíritu universitario".

Así lo expone el propio candidato en el vídeo, consultado por Europa Press, que ha compartido en Internet para exponer las razones por las que quiere dirigir la UJA a partir del próximo 10 de marzo, cuando están convocadas las elecciones para escoger al sucesor de Manuel Parras.

En él, Benítez dice ser "conocedor de la enorme responsabilidad que este paso supone" y lo asume "con espíritu de servicio, progreso y defensa de la universidad pública", punto en el que añade que la UJA se ha formado "gracias al esfuerzo de un personal comprometido sobre el que se debe cimentar un modelo de universidad más eficiente, ágil y transparente".

Al hilo, señala que su candidatura tiene que ver con su trayectoria docente, investigadora y de gestión universitaria, dado que ha "recorrido un largo camino en esta universidad, siempre junto a las personas", lo que le ha permitido poseer un "conocimiento profundo" de la institución, de su funcionamiento y de los distintos colectivos que la compone".

"Eso me permite ser consciente de los retos y dificultades que traviesa nuestra comunidad universitaria, especialmente de las jóvenes generaciones de investigadores. Estoy seguro de que con ilusión y confianza vamos a dar la respuesta adecuada que requiere este nuevo tiempo", destaca el catedrático.

Y es que, a su juicio, la UJA "necesita y merece un cambio una nueva forma de gestión sobre la base de la autonomía universitaria", de manera que es el momento de poner en marcha "un proyecto presidido por el espíritu universitario y centrado en las personas". Debe tener, además, una forma de gobierno "basada en el diálogo, el debate de ideas y la permanente búsqueda del consenso".

Para ello, su proyecto se basa "en cuatro ejes" empezando por una "gestión democrática de la universidad garantizando la participación, la equidad, la justicia y la transparencia". En segundo lugar, habla de un "firme compromiso por la estabilización y promoción" del personal docente e investigador (PDI) y de administración y servicios (PAS). Benítez defiende, asimismo, una "formación permanente del alumnado" así como una institución "comprometida con el desarrollo" del entorno.

"Es imprescindible renovar la motivación, la ilusión, el optimismo y el compromiso del personal con la Universidad; en definitiva recuperar y activar el espíritu universitario", expone para apuntar como otros aspectos prioritarios de su candidatura la creación de una oficina de orientación y apoyo a la carrera profesional que "atienda individualmente" al personal así como la apertura "desde el inicio" de "un foro de debate y análisis con los órganos de representación" de PDI, PAS y estudiantes.

Leer más acerca de: