Bódalo, dispuesto a "dar con los huesos en la cárcel", defiende más acciones firmes" si no se "rescata al pueblo"

Bódalo, 2º Izda, Comparece En Rueda De Prensa Junto A Compañeros Del SAT-Jaén.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 agosto 2012 16:32

El responsable provincial del SAT fue detenido por su implicación en el "asalto" a un supermercado y es el que "peor lo tiene" en caso de condena al tener antecedes penales


JAÉN, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la provincia de Jaén, Andrés Bódalo, se ha mostrado dispuesto a "dar con los huesos en la cárcel" por acciones como la protagonizada por la organización la semana pasada en supermercados de Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz). De hecho, ha anunciado nuevos y "contundentes" actos similares "como única vía" si desde el Gobierno no se da un paso firme para "apoyar y rescatar" a quienes "pasan verdaderas fatigas".

Así lo ha asegurado este martes en rueda en Jaén en la que estaba prevista la presencia del diputado autonómico de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, que finalmente no ha comparecido. Bódalo, que ha estado acompañado por otros miembros del SAT, entre ellos los otros dos detenidos en la provincia por los referidos hechos, ha explicado que pretendieron "poner en evidencia la situación de miles de familias que están pasando mucha necesidad".

Al respecto, ha considerado una "barbaridad" que por "robar o expropiar" alimentos de primera necesidad fueran arrestados por orden de Interior de una "manera bastante lamentable" que, en su caso, se produjo el pasado viernes en su domicilio de la capital. "Tuve que sufrir que a las ocho menos diez de la mañana llegaran a mi vivienda varios policías secreta. Estaba con mis niños y entraron a la fuerza en mi casa para sacarme esposado", ha comentado Bódalo, para quien existe una "represión tremenda" hacia el sindicato que va más allá y que se precia, por ejemplo, en las multas desde la Subdelegación del Gobierno por manifestaciones y cortes de carretera para "reivindicar empleo".

En cualquier caso y a pesar de las posibles consecuencias, no van a frenar sus acciones. En este sentido, ha indicado que si no hay un paso firme para "apoyar y rescatar" a quienes que pasan necesidad "el SAT lo tiene muy claro para luchar y señalar con eficacia a los culpables", entre los que ha apuntado a las entidades financieras, donde no descartan ocupaciones. Tampoco dudarán en repetir hechos en supermercados mientras, sin ir más lejos, en Jaén se ve a personas "a las puertas cogiendo alimentos que tiran estas grandes superficies todos los días".

"ÚNICA OPCIÓN"

"No es que queramos es que nos están obligando y la única opción, la única vía que nos dejan es esa: entrar nosotros mismos a coger alimentos", ha defendido el responsable del sindicato en la provincia, quien ha solicitado que los establecimientos pongan los productos en manos de bancos de alimentos y de personas necesitadas, además de reivindicar el uso de la tierra --frente a los que poseen terrenos "muertos" por los que cobran subvenciones-- para trabajarla y evitar, igualmente, tener que acudir a este tipo de acciones.

Al respecto, ha hecho un llamamiento a la población para rebelarse, pero "bien organizados", dando "la cara en todos los sentidos" para pedir los alimentos "pacíficamente". En este sentido, ha incidido en que "nadie puede obviar que existe una realidad que es coger alimentos de primera necesidad de la basura" ante la que seguirán en "lucha" si no rescatan al pueblo con los derechos básicos.

Bódalo ha sido muy claro en este sentido, a pesar de ser consciente de sus antecedentes penales al contar con dos condenas firmes, una de dos años por asaltar hace años dependencias de Agricultura y otra de un año por hechos acaecidos durante la huelga general de 2002 que quedó en suspenso por un acuerdo con la juez. De hecho, sus compañeros han resaltado que "es quien peor lo tiene ahora mismo no solo de los detenidos en Jaén sino de los siete" que fueron arrestados en Andalucía por los asaltos a los supermercados.

"Si somos condenados, posiblemente tenga que entrar en prisión por los antecedentes penales que tengo. No me importa porque toda mi vida ha sido luchar por la dignidad. Si tengo que pagar con mis huesos en la cárcel, estoy dispuesto", ha apostillado.