Bosquet ve "absolutamente comprensible" que Moreno no asista a la sesión de control en el Parlamento: "Hay precedentes"

Publicado 02/04/2019 11:36:19CET
Bosquet valora la creación de la Comisión de Discapacidad y el Plan de Choque de
María José López - Europa Press

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha considerado "total y absolutamente comprensible" que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no asista este jueves a la sesión de control en el Parlamento por acompañar al Rey Felipe VI en una visita a la Comunidad, al tiempo que ha recordado que "hay precedentes" respecto a anteriores legislaturas con otros jefes del Ejecutivo que tampoco asistieron a la sesión plenaria por el mismo motivo, entre ellos, la socialista Susana Díaz.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Bosquet se ha pronunciado así en relación al rechazo de PSOE-A y Adelante Andalucía al orden del día del Pleno del Parlamento que se celebra este miércoles y jueves argumentando la ausencia del presidente de la Junta en la sesión de control al Ejecutivo. Moreno acompañará al Rey Felipe VI en la inauguración del Congreso de Jóvenes Agricultores, que se celebra este jueves en Jaén.

Respecto al hecho de que PP-A cediera parte de su cupo de iniciativas a Vox en la pasada Junta de Portavoces para sacar adelante el orden del día, la presidenta ha dicho que nunca antes no había rechazado el orden del día de un Pleno, por lo que ante nuevas situaciones se "requieren nuevas soluciones". De ahí, que considere normal "y dentro de las reglas del juego" que PP-A y Vox llegaran a un acuerdo en el marco de la propia reunión.

Bosquet ha asegurado que la presente legislatura está siendo muy diferente a otras anteriores porque han confluido una serie de circunstancias que hacen que no sea una "legislatura común". Entre ellas, ha señalado que un partido que ha gobernado 36 años en Andalucía, como es el caso del PSOE-A, está en la oposición o que haya entrado un grupo político como Vox, que hasta ahora no tenía representación en ninguna otra institución.

La presidenta del Parlamento ha advertido de que el aumento del pluralismo político en detrimento de las mayorías absolutas hace necesario que los grupos lleguen a acuerdos, por lo que ha reclamado "buen talante y buena predisposición" para sentarse y hablar "con las miras puestas en el objetivo fundamental que supone intentar arreglar la vida a los ciudadanos".

Tras apuntar que existe en estos momentos una "ingente" actividad parlamentaria, Bosquet ha precisado que los grupos han registrado más de 200 comparecencias del Gobierno andaluz en Pleno y otras 200 en comisión y más de 7.000 preguntas orales. "Los grupos están muy activos", ha señalado la presidenta, quien ha dicho que ello supondrá la necesidad de que haya "mucho diálogo".

Se ha mostrado convencida de que una vez que pasen las elecciones generales y municipales habrá un "punto de inflexión" en relación al nivel de crispación entre los grupos y ha considerado un "error" que las formaciones políticas entren en la confrontación personal y no en las propuestas. "Los ciudadanos quieren escuchar propuestas y poco les vale la confrontación a la hora de decidir su voto", ha opinado.

En este contexto, ha considerado "fundamental" el respeto entre los grupos y también que se respete a la figura de presidenta del Parlamento, en relación a los momentos que ha vivido dirigiendo el Pleno en los que ha tenido serias dificultades para que los diputados atendieran sus indicaciones.

"Una cosa es la cercanía y otra el respeto por la figura que represento", ha afirmado Bosquet, quien también ha indicado que "muchas veces no se está acostumbrado a que una mujer ocupe cargos de responsabilidad" y ello supone "un hándicap más".