Bravo culpa al anterior gobierno de prescripción de ayudas pendientes de reintegro y PSOE-A acusa a Junta de "alarmar"

Bravo culpa al anterior gobierno de prescripción de ayudas pendientes de reinteg
MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2019 13:49:43CET

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRES) -

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha responsabilizado este jueves al anterior gobierno socialista de las cuantías económicas que pueden perderse por la prescripción de reintegro de ayudas sin justificar, mientras que los socialistas han acusado al Ejecutivo andaluz de crear "alarma".

Así se ha pronunciado el titular del ramo en el transcurso de una pregunta planteada por el diputado socialista Antonio Ramírez de Arellano, durante la sesión de control al Gobierno ante el Pleno del Parlamento, cuando le ha pedido que detalle la prescripción de reintegro de ayudas sin justificar.

Al respecto, Bravo ha apuntado que conforme a lo contenido en los sistemas de gestión económico-financiera de la Junta a cierre de 2018, "hay 1.867 millones de euros correspondientes a libramientos pendientes de justificar fuera de plazo, es decir, con plazo de justificación expirado".

En su réplica, Arellano ha afeado al consejero que "evitan decir que el Tribunal de Cuentas de España, cuando se ha referido a los expedientes en tramitación para justificación, valoran muy positivamente la evolución de estos números, que reflejan el trabajo administrativo pero que no tiene un trabajo político".

"Utilizan las palabras para alarmar a la gente", ha censurado el socialista, que ha apuntado que "evidentemente todos años entran expedientes en periodo de justificación, todos los años hay determinadas cantidades en riesgo de que prescriba y todos los años los funcionarios hacen un enorme esfuerzo para que no exista ese riesgo", todo antes de urgir al Ejecutivo a "tomar la iniciativa" y aclarar "qué va a hacer" con este asunto.

De su lado, Bravo ha replicado a Arellano que le sorprende que le hable de la responsabilidad del nuevo gobierno en este caso "cuando si hablamos de prescripción son, como mínimo, cuatro años con lo que tenemos posible a prescribir será por la gestión que el PSOE-A ha tenido".

Asimismo, ha concretado que se pueden considerar aquellos con fecha de vencimiento anterior a enero de 2015 como gastos que tienen una alta probabilidad de que el derecho de reintegro haya prescrito, siendo el volumen de libramientos en esta situación un total de 904,9 millones de euros.

"A lo largo de 2019 es muy probable que, si no se acometen las acciones necesarias, pueda prescribir un montante total de 173 millones de euros", ha agregado antes de explicar que cada expediente tiene un plazo específico para la expiración de la prescripción, pero en término de media diaria en 2019 y simplificando, esa cantidad entre 365 días, "resulta un total de 473.972,6 euros diarios" de los que ya se alertó en el Consejo de Gobierno días atrás.

El consejero de Hacienda ha incidido en que mantener durante años estos pagos sin comprobar si su gasto es acorde a la finalidad para la que se libró genera un riesgo de prescripción de los derechos de la hacienda pública en caso que se den los motivos legales para exigir el reintegro, ya que si en el proceso de comprobación de la justificación se detectase una causa que supusiera el inicio de un expediente de reintegro podría darse el caso de que la Administración no pudiera iniciarlo al haber prescrito el derecho al reintegro.

Además, ha incidido en que "en las últimas dos décadas los informes de fiscalización de la Cuenta General han venido denunciando cada año la permanencia de elevados importes en libramientos pendientes de justificar", poniendo como ejemplo que "el Informe de Fiscalización de 1996, que ya recogía libramientos pendientes de justificar con importes procedentes desde el ejercicio 1987".

Ha añadido que en el último informe de fiscalización de la Cuenta General relativo al ejercicio 2017 "una vez más se vuelve a denunciar la existencia de un montante de libramientos pendientes de justificación de que asciende a 1.868,25 millones a 31 de diciembre de 2017 de los que 1.707,98 millones son ejercicios anteriores y su justificación esta fuera de plazo".

Contador

Para leer más

Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por