El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, durante su intervención en el Debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos para 2021. En el Parlamento de Andalucía, Sevilla (Andalucía, España), a 18 de noviembre de 2020. - María José López - Europa Press
SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha trasladado este miércoles a Adelante Andalucía que el proceso de negociación del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2021 no ha sido una "pérdida de tiempo" y ha evidenciado que "tenemos un espacio para hacer política de la buena por los andaluces", por lo que ha invitado a esta formación a abstenerse en la votación de las cuentas pese a haber registrado enmienda a la totalidad.
En su debate con el portavoz de Hacienda de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada (IU), Bravo ha reconocido que esta formación "ha puesto de su parte" en la negociación presupuestaria y ha demostrado ser "capaz de sentarse en la misma mesa a buscar puntos de entendimiento para trabajar por el bien común" con propuestas "desde la diferencia" aunque la enmienda a la totalidad defendida en el Pleno "refleja más aquello que nos separa".
"No hemos llegado a un acuerdo, pero creo que no hemos perdido el tiempo. Tenemos un espacio para hacer política de la buena por los andaluces", ha añadido el titular de Hacienda, que ha destacado que durante la negociación presupuestaria "nunca hubo límite a las veces que nos teníamos que sentar, ni con Adelante ni con ningún grupo" y ha agradecido a Ahumada que le telefonease para advertirle de la enmienda a la totalidad.
Bravo ha rechazado que la principal demanda de Adelante, ampliar el margen de déficit para afrontar un refuerzo estructural de los servicios públicos para incrementar el presupuesto hasta en 1.600 millones de euros más, por considerar que sería "perjudicial" para Andalucía y ha recordado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) calcula que su aplicación provocaría que la comunidad tardase "una década" en volver a la senda de estabilidad.
Frente a ello, ha animado a Ahumada a demandar al Gobierno de la Nación que Andalucía reciba entre los 800 y 900 millones de euros "que nos faltan" de financiación autonómica porque, en su opinión, la solución pasa más por una financiación "justa que corrija los agravios" que por "más endeudamiento", que sería "dañino para nuestro equilibro financiero".
"Tenemos el objetivo de déficit grabado a fuego y lo vamos a cumplir rigurosidad", ha subrayado el consejero, que ha rechazado igualmente la propuesta de Adelante de subir impuestos siguiendo la senda del Gobierno de España y se ha preguntado "cuántos gobiernos del resto de la UE están subiendo impuestos". "Portugal es un gobierno de izquierdas y está bajando impuestos", ha recordado.
En su turno de réplica, Ahumada ha agradecido a Bravo el tono de su intervención pero ha querido dejar claro que "no todo ha sido idílico" en la negociación presupuestaria y ha recordado que su "socio hasta la extenuación", en referencia a Vox, ha defendido en todo momento que "con nosotros no podían pactar nada".