Publicado 07/01/2022 12:43CET

La Brigada 'Guzmán el Bueno' X parte hacia Letonia con unos 180 efectivos

El general jefe de la BRI X, Ignacio Olazábal Elorz, despide a los efectivos que parten a Letonia.
El general jefe de la BRI X, Ignacio Olazábal Elorz, despide a los efectivos que parten a Letonia. - BRI X

CÓRDOBA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer grupo de militares de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, que forman parte del contingente 'enhanced Forward Presence X' (eFP X), ha partido este viernes hacia Letonia desde el aeropuerto de San Pablo, en Sevilla.

Según detalla en una nota la BRI X, unos 180 hombres y mujeres, principalmente, de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X ponen rumbo al Báltico en esta primera rotación, donde España contribuye a esta operación con unos 350 efectivos integrados en un Battle Group bajo mando de la OTAN y de los que unos 280 pertenecen a la BRI X y el resto pertenecen a otras unidades del Ejército de Tierra, ajenas a la Brigada.

Durante seis meses esta unidad al mando del teniente coronel Fernando Fuentesal García, destinado en el regimiento acorazado 'Córdoba' número 10, contribuirá en el marco de la misión OTAN a la estabilidad de la seguridad euroatlántica, así como a la prevención de conflictos mediante medidas de disuasión creíbles a través de un despliegue de naturaleza defensiva, respondiendo al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados.

Actualmente, ésta es la única misión en la que el Ejército de Tierra español despliega carros de combate Leopardo y vehículos de combate de Infantería Pizarro. También se aportan otros medios mecanizados, como el Transporte Oruga Acorazado, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores y misiles contra carro Spike.

El general jefe de la Brigada, Ignacio Olazábal Elorz, ha despedido en el aeropuerto a esta primera rotación, deseándoles "suerte" y manifestando su "apoyo y confianza en su preparación y capacidad para el cumplimiento de la misión".

Contador

Para leer más